eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pablo Iglesias recibirá en Argentina un título "honoris causa" y premios de ciencias sociales

- PUBLICIDAD -
Pablo Iglesias recibirá en Argentina un título "honoris causa" y premios de ciencias sociales

Pablo Iglesias recibirá en Argentina un título "honoris causa" y premios de ciencias sociales

El líder del partido español Podemos, Pablo Iglesias, recibirá el próximo lunes en Argentina un título "honoris causa" por la Universidad Metropolitana de Buenos Aires, el premio Rodolfo Walsh de periodismo y comunicación social y un galardón a la "excelencia" en las Ciencias Sociales.

Iglesias iniciará este sábado una visita de tres días al país austral con su participación en la marcha que las organizaciones de derechos humanos realiza cada año en la Plaza de Mayo, frente la Casa del Gobierno argentino, en recuerdo a los 30.000 detenidos y desaparecidos políticos durante la última dictadura (1976-1983).

Esta manifestación conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al coincidir con el aniversario del golpe de Estado que derrocó el 24 de marzo de 1976 al Gobierno democrático de María Estela 'Isabelita' Martínez de Perón.

El diputado y secretario general de Podemos, acompañado de otros miembros del partido, se sumará a la marcha junto a las Abuelas de Plaza de Mayo, madres de desaparecidos que centran sus esfuerzos en restituir la identidad de los 500 bebés -hijos de esos detenidos- que se estima fueron apropiados por el régimen militar.

La agenda pública de Iglesias continuará el domingo por la mañana con un encuentro con expatriados españoles enmarcado en el III Foro de Círculos de Podemos en el Exterior, que acogerá el céntrico hotel Bauen, establecimiento gestionado por sus propios empleados desde inicios del año 2000, cuando durante la grave crisis económica que vivió Argentina, sus dueños abandonaron el inmueble.

El foro buscará dar un impulso a los círculos del partido en Latinoamérica y abordará asuntos como la reforma electoral y el voto rogado, y los derechos sociales de los emigrantes.

Ya el lunes, el secretario general del partido español, que fue fundado en 2014 y es la tercera fuerza política en número de escaños en el Congreso de los Diputados, recibirá el premio Rodolfo Walsh de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires.

"Por su aporte invaluable en la construcción de una comunicación más plural, inclusiva y democrática" y resaltando, según informó el centro universitario, las políticas impulsadas por Podemos "para limitar la concentración mediática y hace hincapié en la creación de medios de comunicación alternativos que ha llevado adelante el dirigente".

El premio busca además destacar el compromiso de Iglesias en la "ampliación de los espacios de participación ciudadana y su lucha por la profundización de la democracia en España" y valora que la irrupción de Podemos ha modificado la escena sociopolítica europea, "hermanándola con las luchas colectivas" de América Latina.

Por la tarde, el diputado será homenajeado con la recepción del título "honoris causa" de la Universidad Metropolitana de Buenos Aires, así como con el premio "a la Excelencia" en las Ciencias Sociales del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).

Para culminar su visita a Argentina, Iglesias asistirá el lunes a la inauguración de las Jornadas de Cultura con Memoria, que tendrán lugar entre el 26 y 27 de Marzo en el auditorio de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo.

En este acto participarán, entre otros, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha