Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlament de Cataluña insta al Govern rehacer las leyes suspendidas por el TC para que sean aplicables

El Parlament de Cataluña insta al Govern rehacer las leyes suspendidas por el TC para que sean aplicables

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El Parlament ha aprobado este jueves una moción que pide al Govern trasladar a la cámara los proyectos de ley “que permitan hacer plenamente aplicables y efectivas” las leyes catalanas suspendidas o anuladas por el Tribunal Constitucional (TC).

Durante el pleno del Parlament, este punto de la moción ha salido adelante con los votos a favor de JxSí --que impulsaba el texto--, del PSC, de SíQueEsPot y de la CUP, la abstención de C's y el voto en contra del PP.

El punto de la moción detalla que las leyes que se tienen que recuperar son la Ley de Emergencia Habitacional y Pobreza Energética, la del impuesto sobre viviendas vacías, la de impuestos sobre nucleares y emisiones y la ley de igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

El punto incluye que, mientras se desarrolla la nueva ley que cubra la situación de desamparo, el Gobierno catalán debería desplegar todos los recursos disponibles que ofrece la ley de derecho a la vivienda de 2007 y la parte vigente de la Ley 24/2015 de emergencia habitacional y pobreza energética.

Otro de los puntos aprobados pide al Gobierno catalán que, mientras no se aprueben los proyectos de ley, se hagan todos los pasos y el despliegue legislativo necesario para asegurar que los derechos que amparaban las leyes recurridas queden garantizadas y añade: “Dejando así sin efecto práctico la suspensión del TC”.

El diputado de JxSí Roger Torrent ha destacado que lo que pretende su grupo es tener más soberanía para proteger a sus ciudadanos: “La soberanía no tiene nada que ver con banderas que se defienden en un campo de fútbol” ha dicho en referencia al veto del Gobierno a las 'estelades' en el partido de final de Copa del Rey entrel FC Barcelona y el Sevilla FC en el Vicente Calderón de Madrid.

“Por eso defendemos que el Estado nunca más vuelva a instrumentalizar los tribunales, usar el TC para ir en contra de todos los instrumentos que vamos creando en el Parlament. Haciéndolo, va en contra de la gente”, ha criticado.

LA CUP TAMBIÉN SEÑALA A JXSÍ

Benet Salellas (CUP) ha dicho estar de acuerdo con la moción pero le ha recordado a Torrent que el TC tiene 11 magistrados y ha pedido que se identifique a todos los responsables de “todos los partidos”, y en concreto se ha referido a la magistrada nombrada a propuesta del grupo parlamentario de CiU, Encarna Roca, para sustentar que la judicialización de la política no es responsabilidad única del actual Gobierno.

Este ha sido un punto en el que la líder de C's en Cataluña, Inés Arrimadas, ha dicho estar de acuerdo con la CUP: “CDC No se puede quejar de eso cuando se ha beneficiado toda la democracia de esta judicialización ¿Qué pasa, que las sentencias que firma la magistrada de CDC puesta a dedo pesan menos que las de los otros?”, ha aseverado.

La diputada del PP Andrea Levy ha afirmado que los recursos de la Generalitat a leyes del Gobierno doblan los que se han hecho a la inversa y ha reprochado que se está utilizando una estrategia para tapar la falta de gestión del Govern: “Cataluña tiene autogobierno para impedir que cortes de luz, pero ustedes practican la dejación de funciones y la vagancia”.

Albano Dante Fachin (SíQueEsPot) ha dicho estar de acuerdo con lo que dice la moción pero ha recordado que el TC ha anulado leyes similares en otras comunidades y se ha negado a sumarse a ellas para defender los derechos suspendidos porque lo que pretenden es hacer propaganda: “¿Es mucho autonomismo construir alianzas para luchar contra la injusticia?”, ha planteado.

El diputado socialista Ferran Pedret ve tintes de bravata en algunos de los puntos de la moción, con la que conviene, pero lamenta que el Gobierno catalán no haya puesto en marcha aquellos puntos sobre los que tiene competencias: “Nos preocupa que se pueda hacer un uso mezquino de estas cuestiones cuando al final muchos temas dependerían de la voluntad política del Gobierno catalán y que muchos municipios ya están haciendo”.

Etiquetas
stats