Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento británico reelige a John Bercow como presidente de los Comunes

El Parlamento británico reelige a John Bercow como presidente de los Comunes

EFE

Londres —

0

El Parlamento británico se reunió hoy por primera vez desde las elecciones generales del pasado 7 de mayo para reelegir al conservador John Bercow como presidente de la Cámara de los Comunes.

Los 331 diputados que conforman la primera mayoría absoluta conservadora desde 1997 ocuparon sus escaños en una sesión de trámite en la que Bercow fue investido sin necesidad de votación, dado que ningún parlamentario se opuso a su nombramiento.

La actividad ordinaria de la Cámara de los Comunes se reanudará el próximo día 27, cuando Isabel II leerá el llamado “Discurso de la Reina”, en el que detallará el programa legislativo del nuevo Gobierno del primer ministro David Cameron.

A partir de mañana, los diputados comenzarán a jurar su cargo y tomar posesión de su escaño, entre ellos los 56 parlamentarios del Partido Nacionalista Escocés (SNP), que hasta ahora mantenía seis asientos en Westminster y que tendrá esta legislatura un peso inédito en la política británica.

Bercow fue elegido presidente de los Comunes en 2009 bajo el Gobierno del laborista Gordon Brown, en sustitución de Michael Martin, que había dimitido un mes antes por el escándalo del abuso de los gastos parlamentarios, y fue reelegido sin votación en 2010.

Desde su nombramiento, ha acometido diversas reformas en los procedimientos de la Cámara de los Comunes que han permitido que los diputados dispongan de más oportunidades para dirigir preguntas a los ministros del Gobierno.

En la última sesión parlamentaria antes de las elecciones generales, el líder conservador en los Comunes, William Hague, trató sin éxito de someter a una votación secreta la continuidad de Bercow en el cargo, una propuesta a la que se opusieron los laboristas y parte de la bancada “tory”.

“Ha sido un honor servir como presidente durante cerca de seis años y me sentiría honrado de hacerlo durante un tiempo más. Me esforzaré para asegurar que esta Cámara se mantiene en el centro del sistema democrático y que todos sus miembros, tanto veteranos como recién llegados, juegan un papel y no son meros espectadores”, dijo hoy Bercow.

La Cámara se mantuvo en silencio cuando el laborista Gerald Kaufman, el diputado que más años se ha mantenido en Westminster de forma ininterrumpida -desde 1970-, preguntó si alguien tenía objeciones a que Bercow continúe en el cargo, tras lo cual su mandato quedó automáticamente renovado.

El primer ministro, David Cameron, tomó la palabra para felicitar al presidente, a quien alabó por su modo “inclusivo” de moderar los debates en la Cámara de los Comunes.

Etiquetas
stats