Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento austríaco se constituye en medio de protestas contra la ultraderecha

El Parlamento austríaco se constituye en medio de protestas contra la ultraderecha

EFE

Viena —

0

El nuevo Parlamento de Austria, surgido tras las elecciones del pasado 15 de octubre, se constituyó hoy en medio de protestas contra la probable subida al poder de la ultraderecha mientras que los socialdemócratas recordaban la llamada “noche de los cristales rotos”, sucedida hace 79 años.

Con la presencia del presidente de Austria, el ecologista Alexander van der Bellen, los diputados de cinco partidos prestaron juramento al mandato de cinco años, en una sesión transmitida en directo por la televisión pública ORF.

El conservador Partido Popular (ÖVP), liderado por el ministro de Exteriores saliente, Sebastian Kurz, gran ganador de los comicios, aumenta su presencia en la Cámara con once diputados adicionales y que ocupa a partir de hoy 62 de los 183 escaños.

En segundo lugar está el Partido Socialdemócrata (SPÖ) del canciller federal saliente, Christian Kern, con 52 legisladores (uno más), que probablemente pasará a la oposición tras liderar durante los últimos diez años la gobernante coalición con el ÖVP.

El ultranacionalista FPÖ, del populista Heinz-Christian Strache, que logró aumentar su presencia parlamentaria de 38 a 51 escaños, negocia actualmente con Kurz una posible alianza de gobierno.

“No debe permitirse gobernar a los nazis”, fue el eslogan enarbolado hoy por los participantes en una marcha que transcurrió pacíficamente desde la Universidad hasta la céntrica Ópera de Viena.

Para esta tarde está convocada una manifestación mayor contra la participación en el Gobierno del xenófobo y euroescéptico FPÖ, un grupo fundado en 1955 por antiguos nazis, que sin embargo en los últimos años se ha distanciado del antisemitismo.

“Hoy hace 79 años, en la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938, comenzaron los progromes de noviembre”, recordó la presidenta saliente del Parlamento, Doris Bures, en su discurso inaugural de la sesión, dedicado a la memoria de las decenas de miles de víctimas, en su mayoría judías, del Holocausto en Austria.

Se trata de un crimen que “subraya el significado y el valor de nuestra democracia”, indicó Bures poco antes de ser sustituida por la nueva presidenta de la Cámara, la ex eurodiputada del ÖVP, Elisabeth Köstinger.

En una acción concertada por los nazis, el 9 de noviembre de 1938 fueron destruidas decenas de sinagogas en Alemania y en la Austria anexionada, miles de judíos detenidos y decenas asesinados, en lo que se considera como el inicio del Holocausto, que terminó con la vida de 6 millones de judíos en Europa.

Etiquetas
stats