Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento boliviano envía al fiscal un informe de Odebrecht y Lava Jato

El Parlamento boliviano envía al fiscal un informe de Odebrecht y Lava Jato

EFE

La Paz —

0

El Parlamento de Bolivia acordó hoy, con la mayoría oficialista, enviar a la Fiscalía una investigación parlamentaria que sospecha de miembros de anteriores gobiernos del país en los casos de corrupción Odebrecht y Lava Jato, entre ellos el expresidente Carlos Mesa.

La Asamblea Legislativa de Bolivia, tras una sesión ordinaria de más de nueve horas, aprobó con los votos del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) el envío a la Fiscalía General del Estado de un informe con la investigación realizada por una comisión parlamentaria durante seis meses.

El objetivo es que el Ministerio Público profundice en las investigaciones sobre ocho miembros de gobiernos bolivianos de la década de 2000, cuatro de ellos en calidad de denunciados.

Los sospechosos son ministros, viceministros y gerentes del antiguo Servicio Nacional de Caminos en los gobiernos de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003), Carlos Mesa (2003-2005) y Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006).

Cuatro de ellos, entre los que no está Mesa, figuran como denunciados, mientras que del resto se envía la investigación para sea la fiscalía la que decida, según explicó a los medios tras la sesión el presidente del Senado, el oficialista Milton Barón.

Al respecto, comentó que se detectaron indicios de supuestos sobornos con “el mismo modus operandi” que en otros países, como Perú y Brasil, donde actuaron empresas investigadas en estos casos.

Barón detalló que durante el Gobierno de Mesa se contrató a las brasileñas Odebrecht y Camargo Correa con un sobreprecio de más de 42,5 millones de dólares.

La presidenta de la comisión que realizó la investigación, la también oficialista Susana Rivero, y otros diputados del MAS cargaron en sus intervenciones especialmente contra Mesa.

Rivero denunció que en el caso de investigados como Mesa existen movimientos “inusuales y sospechosos” en sus cuentas bancarias, además de coincidencias en “fechas y lugares” de viajes con supuestos involucrados en estos casos.

La diputada advirtió de prácticas sospechosas entre las que citó la adjudicación de obras en carreteras a empresas brasileñas como Camargo Correa pese a presentar problemas en su licencia en Bolivia, incumplir requisitos de adjudicación e incurrir en sobreprecios.

Asimismo, aseguró que también se investigó, como pedía Mesa, a los gobiernos del actual presidente Evo Morales, en el cargo desde 2006, sin que Rivero comentara que se detectaran sospechas.

Mesa siguió la sesión desde la tribuna de invitados, tras haberle sido denegada su intervención ante la asamblea.

A su término, declaró a los medios que la asamblea está bajo un “control desmesurado” de los dos tercios que tiene el MAS, a través del cual “de manera arbitraria el Gobierno hace lo que quiere”.

Las fuerzas de oposición no aprobaron el informe, al considerar que se debió investigar también la gestión de Morales.

La diputada opositora Lourdes Millares sostuvo que lo que dictamina la asamblea “se vuelve una orden para el Ministerio Público” con una sentencia “anticipada”.

Odebrecht y Lava Jato están considerados los mayores casos de corrupción de la historia de Brasil, con investigaciones también en otros países, en el caso de Bolivia por supuestos sobornos con empresas brasileñas como Camargo Correa en obras de carreteras del Servicio Nacional de Caminos, ya desaparecido.

Etiquetas
stats