eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Parlamento pide la creación de un santuario de ballenas al este de Lanzarote y Fuerteventura

El Parlamento en Canarias, con el voto en contra del PP, ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) por la que se insta al Ministerio de Medio Ambiente a la creación de un santuario de ballenas en las aguas orientales de Lanzarote y Fuerteventura, en la misma zona donde hace unos meses se llevaron a cabo las prospecciones petrolíferas.

- PUBLICIDAD -
El Parlamento pide la creación de un santuario de ballenas al este de Lanzarote y Fuerteventura

La diputada Astrid Pérez justificó el voto en contra del Grupo Popular al entender que la PNL "no es novedosa" para el Estado, ya que el Ministerio de Medio Ambiente se ha comprometido a declarar esta zona como área marina protegida si se corrobora con datos científicos su interés para los cetáceos.

No obstante, Claudina Morales (CC), defensora de la PNL, aclaró que si bien el Gobierno de España ha propuesto incluir parte de estas aguas en la Red Natura 2000 con la condición de interés comunitario, consideró que este proyecto resulta "insuficiente" para proteger al enclave "más importante" de Europa para ballenas y delfines.

Durante su intervención, la diputada nacionalista señaló que la protección de los ecosistemas marinos de Canarias es una "asignatura pendiente"; por ello, consideró que "hay que tomar medidas que impliquen la garantía de conservación de los mismos y convertirlos en un valor más del archipiélago".

En este sentido, apuntó que la organización WWF ha pedido al Gobierno de España y a la Unión Europea que escuche a las más de 43.000 personas que han firmado una propuesta para la creación de un santuario de ballenas en la costa oriental de Lanzarote y Fuerteventura, una reclamación que, dijo, se produjo después de que Repsol abandonase las islas al no hallar petróleo.

Claudina Morales recordó que en el año 2004 se decidió suspender en esta zona el uso militar del sonar activo por su relación con el varamiento de cetáceos, pero advirtió que todavía hay amenazas como las colisiones y el exceso de ruido por el tráfico marino, a las que se unieron las prospecciones petrolíferas.

Asimismo, destacó que 28 de las 88 especies de cetáceos que existen en el mundo se encuentran en el estrecho que separa las islas de Lanzarote y Fuerteventura del continente africano, "uno de los espacios más ricos para esta especie por la profundidad de sus aguas y las especiales condiciones geográficas", añadió.

Por el Grupo Mixto, Fabián Martín señaló que Canarias ya tiene una experiencia probada respecto a las áreas marinas, pero eso, en su opinión, implica la redacción de planes rectores o normas de conservación anexos a ellos. Por ello, consideró interesante no sólo la declaración del santuario, sino también la redacción de una normativa.

Finalmente, la diputada Belinda Ramírez recordó que el PSOE ya ha presentado iniciativas como ésta en otras instituciones, haciéndose eco de las asociaciones ecologistas, para proteger las aguas marinas donde habitan estas especies marinas, iniciativas que, dijo, han sido apoyadas por la mayoría de los grupos políticos del Parlamento Europeo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha