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Pastor destaca la presencia “histórica” de España en obras internacionales

Pastor destaca la presencia "histórica" de España en obras internacionales

EFE

Panamá —

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La ministra de Fomento de España en funciones, Ana Pastor, declaró hoy que la internacionalización de las empresas españolas está en su “mejor momento”, especialmente en lo que se refiere a proyectos de infraestructura, y puso como ejemplo la inminente inauguración del Canal de Panamá.

“Las infraestructuras y las concesiones con 'copyright' español están en el mejor momento, tal vez en el mejor momento de la historia”, aseguró la ministra en funciones durante un desayuno con empresarios españoles y panameños en Panamá.

En 2015, aseguró Pastor, las empresas españolas ganaron concursos fuera de España por más de 55.800 millones de euros, de los que 1.700 millones de euros fueron en Panamá, y su cartera de proyectos internacionales superó los 74.000 millones de euros.

En lo que va de año, añadió, las compañías españolas han conseguido contratos por valor de 10.000 millones de euros.

“Nuestras principales compañías han hecho una apuesta estratégica de internacionalización y todos los proyectos que se están haciendo a lo largo y ancho del mundo tienen presencia española. El 33 % de las principales concesiones de transporte del mundo están gestionados por empresas españolas”, puntualizó la titular de Fomento en funciones.

España es el segundo inversor en Panamá, solo detrás de Estados Unidos. En la actualidad, hay 300 empresas españolas instaladas en el país, según datos de la Embajada, algunas de las cuales lideran importantes proyectos de infraestructura como la segunda línea de metro de la capital (FCC) o la ampliación del Canal de Panamá (Sacyr).

Pastor, que no quiso desvelar qué autoridades españolas acudirán a la inauguración de la nueva ruta acuática el 26 de junio, fecha coincidente con la celebración de las elecciones en España, negó ante los periodistas que los conflictos en el proyecto de ampliación hayan afectado a la “marca España”.

La ampliación del Canal de Panamá, que se empezó a construir en 2007 con un coste inicial de 5.520 millones de dólares, tenía que haberse terminado en agosto de 2014 pero se ha retrasado casi dos años debido a varias huelgas, que llegaron incluso a parar las obras en enero de 2012, y a los conflictos contractuales entre el principal contratista Grupos Unidos por el Canal (GUPC) y la dirección del Canal de Panamá.

GUPC, que está liderado por la española Sacyr y se encarga de construir el proyecto más importante dentro de la ampliación, las nuevas esclusas, reclama al Canal de Panamá más de 3.000 millones de dólares en sobrecostes.

Pastor, que hoy mantendrá una reunión con el presidente panameño, Juan Carlos Varela, concluirá su viaje con una visita mañana a las nuevas esclusas, que permitirán el paso de buques Neopanamax, capaces de transportar hasta 13.000 contenedores, es decir, tres veces más carga que los barcos que transitan actualmente por la vía interoceánica.

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