Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Pedro Sánchez cree que Ciudadanos evitará apoyar a Ángel Gabilondo para que no se consolide en 2019

Pedro Sánchez en una rueda de prensa en Ferraz.

Irene Castro

Pedro Sánchez cree que Ciudadanos está en un cálculo meramente electoral ante el escándalo de Cristina Cifuentes. El líder del PSOE, que ha impulsado una moción de censura contra la presidenta madrileña que ha servido como balón de oxígeno a los socialistas madrileños, considera que el movimiento de Albert Rivera de pedir la dimisión de Cifuentes demuestra que no pretende apoyar al exministro. Sánchez ve detrás de esa decisión el temor de Ciudadanos a que Gabilondo se consolide. 

“Ciudadanos sabe que si Gabilondo es presidente, gana las elecciones en 2019”, coinciden varias fuentes próximas al secretario general del PSOE. Sánchez ha pedido a Albert Rivera que sea “coherente” y “consecuente” y le ha pedido que apoye a una persona “intachable” e “independiente”. “Tiene que cerrar una etapa negra del PP de Madrid”, ha expresado en declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto en homenaje a la exministra Carme Chacón. 

Previamente, el líder socialista había señalado a través de Twitter que la maniobra de Ciudadanos de reclamar la dimisión de Cifuentes –para colocar en la Puerta del Sol a otro diputado conservador– solo busca que el exministro no sea presidente.

Los socialistas están convencidos de que Ciudadanos está en una operación en clave electoral y que pretenden que el PP llegue lo más desgastado posible a las elecciones del próximo año, con un candidato de perfil bajo. “Uno piensa: si el PP va desangrándose poco a poco, si tarda un poco en irse desmoronando, esto va sirviendo para que uno vaya logrando réditos electorales”, dice el propio Gabilondo en una entrevista en eldiario.es. “Lo que yo pienso es que esta comisión –por la propuesta de investigación en la Asamblea sobre el máster de Cifuentes– más bien muestra esa voluntad de ir logrando eso”.

Buena parte de la estrategia del PSOE en la moción de censura busca que Ciudadanos se retrate. La presión de los socialistas se dirige fundamentalmente a los de Rivera, ya que cuenta con el 'sí' de Podemos. “Nosotros mantenemos la moción y ahí se sustanciará si Ciudadanos quiere o no regeneración”, dijo Sánchez en una rueda de prensa junto al secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco. 

De hecho, el programa que pretende defender Gabilondo en su censura a Cifuentes es de mínimos con un conjunto de iniciativas que ya han tenido el apoyo de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid: “Espero que si se hace un programa basado en en acuerdos ya adoptados, no les parezca mal”, dice Gabilondo, que avisa a Ciudadanos de que no apoyar la moción de censura tiene consecuencias.  

“Esta es una de esas mociones que está ganada, aunque se pierda”, expresa un diputado socialista. “Aunque Gabilondo pierda, ya ha ganado con la moción de censura porque ha obligado a Ciudadanos a retratarse”, coincide un dirigente madrileño. Los socialistas consideran que esta situación les da un empujón en un momento en el que en las filas del partido cundía la preocupación ante el despegue de Ciudadanos.

Desde que Sánchez abrió la puerta a la presentación de una moción de censura contra Cifuentes también ha cambiado su discurso a nivel nacional. Mientras que hace unos meses enterró la posibilidad de usar esa herramienta parlamentaria para desbancar a Mariano Rajoy, ahora no la descarta. No obstante, avisa de que los “números son distintos” en el Congreso. Los socialistas creen que Ciudadanos y Unidos Podemos son incompatibles a nivel nacional, pero albergan una esperanza en Madrid por tratarse de Gabilondo y por la situación “insostenible” de Cifuentes. 

Etiquetas
stats