eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pedro Sánchez vuelve a poner al CNI bajo el control del ministro de Defensa

Con el Gobierno de Rajoy, los informes de inteligencia elaborados por el Centro eran controlados por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría

La ley que regula el espionaje español le atribuye las funciones de elaborar información que permita "evitar cualquier peligro contra la independencia o integridad territorial de España y los intereses nacionales"

- PUBLICIDAD -
Sanz Roldán pide comparecer para explicar los contactos del CNI con el imán de Ripoll

Sanz Roldán, director del CNI EFE

El Ministerio de Defensa aumenta sus competencias en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno ha decidido devolver a ese ministerio la competencia sobre el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que ahora estaba en manos de la presidencia del Gobierno. 

La decisión resta poder a la vicepresidenta Carmen Calvo, que no tendrá entre sus atribuciones el acceso a los informes que elabora el espionaje español. 

Durante el gobierno de Mariano Rajoy, el control del CNI fue para Soraya Sáenz de Santamaría uno de los apoyos fundamentales en los que apoyar su poder. Su control sobre el trabajo del espionaje español le hacía partícipe en primer término de las estrategias de defensa nacional. Ahora ese poder estará en manos de la persona que resulte nombrada para el ministerio de Defensa. Dos son los nombres que suenan para ese puesto: Margarita Robles y Constantino Méndez.  

La ley que regula del CNI establece que el centro "es el organismo público responsable de facilitar al presidente del Gobierno las informaciones, análisis, estudios o propuestas que permitan prevenir y evitar cualquier peligro, amenaza o agresión contra la independencia o integridad territorial de España, los intereses nacionales, la estabilidad del estado de derecho y sus instituciones". 

Aún cuando el jefe del Ejecutivo es el principal receptor de esas informaciones, el ministerio al que se adscribe el CNI es el que coordina diariamente la relación entre Gobierno y espionaje. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha