Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez exhumará a Franco aunque no tenga el visto bueno de la familia del dictador

Imagen del Valle de los Caídos.

Irene Castro

El Gobierno sacará a Francisco Franco del Valle de los Caídos aunque no tenga el visto bueno de la familia para hacerlo. Así lo ha asegurado la portavoz del Consejo de Ministras, Isabel Celáa, en la rueda de prensa posterior a la reunión de este viernes, que ha pilotado la vicepresidenta, Carmen Calvo, en ausencia de Pedro Sánchez.

“El Gobierno está decidido, determinado absolutamente a exhumar los restos de Franco porque el Valle de los Caídos tiene que ser un memorial de paz y reconciliación que atienda a víctimas de la guerra civil de ambos bandos;pero no puede ser referente de los restos de la tumba de un dictador”, ha asegurado Celáa a la pregunta concreta de si el Ejecutivo seguiría en marcha con su plan aunque no tuviera el aval de la familia del dictador.

Lo que no ha precisado es a dónde pretenden trasladar los restos de Franco una vez se proceda a la exhumación de los restos y sí ha asegurado que la decisión corresponde a la familia.

La vicepresidenta, Carmen Calvo, confirmó este jueves los contactos del Ejecutivo tanto con la Iglesia como con la familia. Los obispos aseguraron que no se opondrían al traslado de los restos del dictador, que se encuentras dentro de la basílica.

Uno de los nietos de Franco mostró su oposición al traslado de los restos y aseguró que era la opinión de todos sus hermanos. No obstante, el Ejecutivo no quiere dar detalles de la marcha de las conversaciones con la familia por ser “privadas”.

El Gobierno todavía no ha decidido la fórmula jurídica que utilizará para proceder a la exhumación -puede ser un decreto, un acuerdo, una orden ministerial...-, pero asegura que lo llevará a cabo en cumplimiento con el “mandato” que emergió del Congreso de los Diputados. “Debido a la complejidad del proceso, se está estudiando la fórmula”, dicho Celáa.

En una conversación informal con periodistas el miércoles, el presidente aseguró que el traslado de los restos sería inmediato: “Os cogerá trabajando”, bromeó. Fuentes de Moncloa precisaron después que la previsión es llevarlo a cabo el mes de julio.

“No le puedo concretar la fecha; sí le puedo decir que será de inmediato”, ha reiterado la portavoz: “No hay ningún precedente, debemos hacerlo de manera correcta con mucho respeto a la dignidad humana”.

Etiquetas
stats