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Pekín reclama a España que proteja los derechos de los chinos tras el bloqueo de sus cuentas

Pekín reclama a España que proteja los derechos de los chinos tras el bloqueo de sus cuentas

EFE

Pekín —

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China reclamó hoy a España que proteja los derechos e intereses de los ciudadanos chinos residentes, después de que éstos exigiesen el desbloqueo urgente de sus cuentas bancarias, inmovilizadas por no haber aportado la documentación exigida por la ley contra el blanqueo de capitales.

“La Embajada china en España recibió a ciudadanos y estudiantes chinos que residen allí y que denuncian que no pueden usar sus cuentas. Posteriormente, la Embajada expresó su preocupación sobre este tema”, indicó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Geng Shuang en rueda de prensa.

“China está comprometida con la protección de los derechos e intereses de sus ciudadanos en el extranjero y espera que el Gobierno español pueda garantizarlos”, añadió Geng.

Cientos de ciudadanos chinos residentes en España se manifestaron el pasado viernes frente a la sede de la Fundación BBVA en Madrid para reclamar el desbloqueo de sus cuentas, que según denunciaron, siguen bloqueadas incluso tras aportar la documentación requerida.

El mismo día, el consejero consular de la Embajada de China en España, Zhu Jian, aseguró que las entidades bancarias han actuado con “discriminación” hacia la comunidad china, y que han condicionado las actuaciones sobre sus cuentas por la nacionalidad del cliente.

Añadió que en las sucursales los empleados les dijeron a sus “compatriotas” que no daban servicio “a los chinos”.

Por su parte, BBVA negó cualquier discriminación y lamentó “profundamente” los perjuicios causados a los clientes, pero matizó que se ha limitado a cumplir la normativa de prevención del blanqueo de capitales.

Todos los clientes de entidades financieras deben estar “correctamente documentados”, sin distinciones, ya que la legislación prevé una respuesta “muy severa” que puede llegar al cese de la relación bancaria, según BBVA.

Mientras, la patronal bancaria AEB alega que el bloqueo se debe a que los clientes no han facilitado la información necesaria.

El director de la emisora de radio española China FM, Dawei Ding, contó que, coincidiendo con el año nuevo chino, el pasado 5 de febrero, se produjo un bloqueo masivo de cuentas, lo que causó “un malestar en la comunidad china”.

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