Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Piden que se garantice el derecho de manifestación tras unas declaraciones de Cartes

Piden que se garantice el derecho de manifestación tras unas declaraciones de Cartes

EFE

Asunción —

0

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) de Paraguay exhortó hoy al Gobierno a que garantice el derecho de manifestación y el “uso debido de la fuerza”, tras la declaración del presidente, Horacio Cartes, el viernes de que respondería con “balines de goma” a las protestas estudiantiles.

En un comunicado, el mecanismo estatal apela a esa garantía “en el marco del respeto a los derechos humanos” y afirma que la respuesta policial a las manifestaciones “debe ser legítima, necesaria y proporcionada, considerando el respeto a la dignidad intrínseca del ser humano: el derecho a la integridad física”.

Añade que “todas las personas tienen derecho a la libre organización y a la manifestación, a la libertad y a la seguridad”, después de que el viernes, ante la pregunta de un periodista sobre la respuesta que daría a los estudiantes que protestaban contra su Gobierno en Asunción, Cartes respondiera: “Balines de goma”.

Cartes dio esa respuesta al salir de un acto gubernamental al que asistió en un teatro de Asunción, mientras que en una plaza cercana grupos estudiantiles protestaban contra la promulgación presidencial la víspera de la ley que modifica el Tratado de Yacyretá, sobre la represa que comparten Paraguay y Argentina.

Las palabras del presidente generaron inmediatamente un gran revuelo en las redes sociales, por lo que poco después se disculpó en su cuenta de Twitter.

“Disculpas con los jóvenes por las expresiones publicadas. Siempre los animé a expresarse y mi norte es la armonía de todos los paraguayos”, escribió Cartes.

Además, un joven que perdió un ojo por un disparo de un balín de goma de la policía durante los disturbios de marzo de 2017, que terminaron con la quema del Congreso, escribió una carta abierta a Cartes, publicada en las redes sociales y recogida por los medios locales, en la que califica de “lamentables” sus palabras.

“Lo que usted nos desea, Señor Presidente, yo lo viví en carne propia, y no se lo deseo a nadie”, escribió el joven en su cuenta de Facebook.

No es la primera vez que las palabras de Cartes generan polémica, ya que en febrero de 2014 dijo a un grupo de empresarios brasileños que “usen y abusen” de Paraguay, frase que, con sentido contrario, utilizaban los estudiantes que ayer se manifestaban en Asunción.

Los jóvenes exhibían pancartas con la leyenda “No usen ni abusen de Paraguay”.

En aquella ocasión, en las redes se tildó a Cartes de “vendepatrias”, una de las acusaciones que se le hacen ahora, tras promulgar las modificaciones al Tratado de Yacyretá, que antes fueron autorizadas por el Congreso.

La ley promulgada establece, entre otras cuestiones, el reconocimiento de la deuda de Yacyretá con el Tesoro de Argentina, cifrada en más de 4.000 millones de dólares.

Cartes termina sus cinco años en la presidencia el próximo miércoles, cuando asumirá Mario Abdo Benítez, correligionario del presidente saliente en el conservador Partido Colorado.

Etiquetas
stats