Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición mantendrá su plante al PP en el Senado en la comparecencia de los tesoreros

El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro

Carmen Moraga

PSOE, Podemos y ERC están dispuestos a mantener el plante que ya realizaron a finales de junio en la Comisión de Investigación sobre financiación de los partidos políticos, abierta en el Senado a petición del PP como respuesta a la que ya está en marcha en el Congreso y que investiga las finanzas en negro del partido de Mariano Rajoy.

Ese día, el PP decidió de manera unilateral y apoyado en su mayoría absoluta, su “plan de trabajo” centrado en primer lugar en llamar a comparecer a la comisión a cuatro tesoreros: dos del PSOE, Xoan Manuel Cornide, que ocupó ese cargo entre 2004 y 2014, y Gregorio Martínez Garrido, que lo ocupó hasta el retorno de Pedro Sánchez a la secretaría general; a Daniel de Frutos, tesorero de Unidos Podemos, y a Carlos Cuadrado Arroyo, responsable de finanzas de Ciudadanos. Pero no citó a ninguno de su propio partido.

Además, los conservadores decidieron que iban a incluir numerosos comparecientes y documentación sobre el resto de los partidos. En total, barajaron la posibilidad de que declaren ante la comisión más de 150 personas sin descartar que sean más, incluso algunos miembros de su propio partido seleccionados previamente por ellos mismos.

Los conservadores respondían así a lo que consideran “un linchamiento” contra ellos en el Congreso ante la decisión de todos los grupos de la oposición de investigar la corrupción que afecta al PP y su supuesta financiación ilegal que investigan los jueces.

La oposición del Senado, indignada

La indignación del PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y ERC se tradujo entonces en un plante, al que se sumó también de forma simbólica Ciudadanos puesto que no forma parte de la comisión.

Los tres grupos decidieron abandonar la comisión de investigación, que preside la senadora del PP, María Rosa Vindel, ante la actitud de los conservadores a los que acusaron de montar “una farsa” precisamente con el fin de “torpedear” y “tapar” la investigación en el Congreso. “Quieren salvar al soldado Rajoy”, resumió el portavoz socialista Ander Gil.

Ahora, ante la primera cita de este jueves, día 13, los portavoces de estos tres grupos han decidido continuar su protesta frente al partido de Rajoy. Según ha adelantado a eldiario.es Óscar Guardingo, de Unidos Podemos, “habrá una acción conjunta” que han estado consensuando estos días.

La idea que manejan PSOE y Podemos es entrar en la comisión y que cada portavoz utilice su turno de intervención al inicio para manifestar su protesta y anunciar que no van a hacer preguntas a los tesoreros. ERC, sin embargo, ha preferido no estar siquiera presente.

El portavoz del grupo republicano, Miguel Ángel Estradé, explicaba a eldiario.es que no asistirá porque “no se puede dar carta de legitimidad a esta comisión. Es una tomadura de pelo del PP. Quieren investigar a todo el mundo menos a sí mismos. Lo que no puede ser es que conviertan en sospechosos a los demás cuando son ellos los que están siendo investigados en los juzgados”.

Ciudadanos, cuyo tesorero está llamado este jueves a comparecer, también se ha sumado a la estrategia del plante, pese a no tener representación en la comisión. Los de Rivera han anunciado que darán un canutazo en los pasillos del Senado, junto con los portavoces del PSOE y de Podemos, para dar explicaciones a los medios de comunicación de los motivos del plante, como hicieron la vez anterior.

Los tesoreros están obligados a acudir a la llamada de los parlamentarios conservadores porque no hacerlo es delito. Pero si finalmente el PP se queda solo en el interrogatorio, se pueden negar a contestarles, como hizo Luis Bárcenas en la comisión del Congreso.

Tanto los socialistas como el resto de los grupos acusan al PP de “querer poner en marcha el ventilador para que todos parezcamos lo mismo cuando son ellos y su financiación los que están en los juzgados”. Fuentes socialistas aseguran que en la tarde de este miércoles aún se buscaba una fórmula definitiva de protesta.

El PSOE es partidario de acudir a la comisión y que los portavoces de la oposición denuncien que el PP se ha “inventado” ese órgano para tratar de “igualarles”.

El PNV, aunque forma parte de la comisión, no se sumó al plante de hace un par de semanas. Su portavoz en el Senado, Jokin Bildarratz, afirmó que se querían dar “un tiempo de reflexión” para decidir si participan o no en los trabajos.

Los peneuvistas, que han apoyado a Mariano Rajoy en los debates de los presupuestos de 2017 y el techo de gasto de 2018, sostienen que ellos siempre han participado en todas las comisiones que se crean con el fin de sacar “frutos positivos” de todas y que así esperan que ocurra de esta investigación del Senado. Aunque advierten de que si la comisión se va a convertir en un “pim, pam, pum, entonces no queremos formar parte”.

Etiquetas
stats