Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos, PSOE e IU critican a Juncker por su escasa mención a la Europa social

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

Eurodiputados de Podemos, PSOE e IU respondieron al discurso del estado de la Unión del presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, con críticas a su escasa mención y sin propuestas para una Europa más social.

El portavoz de Podemos en la Eurocámara, Miguel Urbán, lamentó en su turno de palabra el discurso “triunfalista” de Juncker, cuya etapa al frente de la presidencia de la CE calificó de “década perdida”.

Urbán señaló que la crisis europea no se soluciona “con nuevos tratados, ni externalización de fronteras, ni autoridades financieras que impongan medidas de austeridad que respondan a la agenda de Gobierno, multinacionales y lobbies”.

El eurodiputado explicó en declaraciones Efe a la salida del hemiciclo su intención seguir defendiendo una Europa “más democrática que tiene que cambiar de rumbo” y destacó que el neoliberalismo es “una forma de sabotaje del proyecto europeo”.

“Estas políticas lo único que generan son desafección hacia estas instituciones que la mayoría de la población considera profundamente antidemocráticas, opacas, y que sirve a unos intereses que no son los suyos sino los de las elites europeas”, añadió Urbán a Efe.

La portavoz del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el Parlamento Europeo (PE), Iratxe García, lamentó que “el escenario de oportunidades que era Europa ahora sea sinónimo de precariedad y austeridad” y dijo que los que creen en Europa esperan “que el pilar social sea el eje prioritario”.

“No hay tiempo que perder, no valen excusas, porque el reto es importante; que Europa deje de ser parte del problema para convertirse en la parte más importante de la solución”, declaró la dirigente socialista en la Eurocámara.

García reivindicó que no es posible que en la Europa del siglo XXI “haya una clase trabajadora que vive bajo el umbral de la pobreza”.

Por su parte, la eurodiputada de Izquierda Unida (IU) Marina Albiol, que no tuvo turno de palabra, afirmó en una nota de prensa que Juncker “pretende salvar a la UE que él ha contribuido a hundir, ampliando las políticas que nos han llevado a esta situación”.

Ante el discurso de Juncker acerca de establecer una UE basada en la libertad, igualdad y Estado de derecho, Albiol afirmó que “resulta difícil que la UE trate de imponer esto a los Estados cuando su política exterior, su política económica o su política migratoria está enfocada en todo lo contrario”.

Etiquetas
stats