Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos dice que dejar a sus bases la decisión sobre la dimisión de Iglesias y Montero es hacer “autocrítica”

Podemos dice que dejar a sus bases la decisión sobre la dimisión de Iglesias y Montero es hacer "autocrítica"

EUROPA PRESS

MADRID —

La coportavoz de la Ejecutiva de Podemos y secretaria de Participación, Noelia Vera, ha asegurado este lunes que la “autocrítica” que han hecho el líder de su partido, Pablo Iglesias, y su pareja y portavoz parlamentaria, Irene Montero, tras comprarse un chalé en la sierra con una hipoteca de 540.000 euros, es precisamente haber dejado en manos de sus bases la decisión de si deben dimitir, si consideran que su “credibilidad” como cargos públicos y dirigente de la formación se ha puesto en duda.

“Los inscritos son los que tienen el poder de decidir. Por eso hay una consulta abierta, que es lo más coherente en una formación en la que llevamos diciendo desde el principio que nuestros cargos están al servicio de la militancia de este país”, ha afirmado en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del partido, junto al secretario de Organización y también coportavoz de la Ejecutiva, Pablo Echenique.

Así lo ha asegurado al ser preguntada sobre si hacen algún tipo de autocrítica ante el malestar que se ha generado en ciertos sectores de las bases de su partido por la decisión de los líderes de comprarse una casa de esas características; malestar que están manifestado en las redes sociales y en foros como 'Plaza Podemos', el espacio de debate por excelencia de Podemos desde que se creó en 2014.

“NO NOS ESPERÁBAMOS QUE FUERA A PASAR ESTO EN LA VIDA”

“Lo que se reconoce y lo que Iglesias y Montero reconocen cuando salen aquí a anunciar la consulta es que se ha abierto un debate. Eso es que se ha abierto un debate. Eso era lo que no nos esperábamos que fuera a pasar en la vida, no se lo esperaba nadie”, ha enfatizado.

En esta línea, Vera ha insistido en que nadie se podía esperar que “la compra de una casa acabe generando el mayor debate político de este país, con cuatro días como 'trending topic' --el tema más comentado-- en las redes sociales” u “ocho páginas en un periódico” y convirtiéndose “en una persecución que acaba con fascistas alrededor de la casa”.

“Sinceramente, cuando se produce todo esto cómo te vas a esperar que esa sea la reacción a la compra legítima de una casa. En todo caso, independientemente de todo este debate, lo que hay es una consulta porque, insistimos, son los inscritos los que tienen que tener la capacidad de decidir si un cargo público siendo como es, con las decisiones personales que toma, con la actitud que tiene, y cómo hace su trabajo, tiene la capacidad de seguir siendo representante público o no”, ha recalcado.

En esta línea, Vera ha negado en reiteradas ocasiones que en dicha operación inmobiliaria revista un problema de “incoherencia”, aunque ha admitido que entienden que haya “posiciones de todo tipo” dentro de Podemos y de ahí que hayan decidido celebrar esa consulta, que arrancará este martes a las 17.00 horas y finalizará el domingo a las 14.00.

A este respecto, Echenique ha asegurado que todo lo que a él le han llegado son “mensajes de apoyo” a Iglesias y Montero. “A lo mejor otras personas que tengan otros entornos reciben otros”, ha apostillado el secretario de Organización.

“INCOHERENCIAS TENEMOS TODOS”

En todo caso, ha señalado que “incoherencias” tienen todos los políticos ya que, según ha puesto de ejemplo, él mismo usa una tableta que posiblemente contendrá coltán, extraído “de minas de países en conflicto en África.

“¿Eso nos invalida como fuerza política que viene a cambiar las cosas? Yo creo que no. El argumento de que no se puede votar a una fuerza de izquierdas y tener iPhone es, además de reaccionario, un poco cuñado”, ha criticado.

“Todos vivimos con contradicciones personales. Lo que no es habitual es que las supuestas incoherencias de alguien aparezcan durante semanas en los medios además acosando a su familia de una manera repugnante. Eso es lo distinto que estamos viviendo ahora”, ha apostillado.

Asimismo, Echenique ha informado de que todos los miembros de la Ejecutiva del partido que han participado en la reunión de este lunes se han mostrado de acuerdo con la celebración de dicha consulta, que los propios Iglesias y Montero decidieron poner en marcha y anunciaron el sábado para tratar de zanjar con la decisión de sus bases la polémica surgida en torno a la compra de su chalé en el municipio de Galapagar.

No obstante, el miembro de la Ejecutiva y portavoz de Podemos en el Parlamento Europeo, Miguel Urbán, que este lunes no ha podido asistir a la reunión por encontrarse en Asturias, ha admitido en declaraciones a los periodistas en Oviedo que dicha consulta le parece “innecesaria”.

IGLESIAS Y MONTERO SUFREN “ACOSO Y PERSECUCIÓN”

Por otra parte, durante la rueda de prensa de este lunes, tanto Echenique como Vera han hecho hincapié en el problema de esta polémica reside en el “acoso y la persecución” de la que están siendo víctimas Iglesias y Montero.

“Cada uno es libre de opinar lo que quiera, yo creo que en los días que hemos pasado, lo correcto o lo más sano para el debato público de nuestro país sería que la gente opinara sobre el acoso o la persecución que se ha sometido a la familia de dos cargos públicos de nuestro país. No lo digo porque sean de Podemos”, ha enfatizado Echenique.

Etiquetas
stats