Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos denunciará a Báñez ante el TS por no acudir a la comisión de formación del Parlamento andaluz

Podemos denunciará a Báñez ante el TS por no acudir a la comisión de formación del Parlamento andaluz

EUROPA PRESS

SEVILLA —

En rueda de prensa en el Parlamento andaluz, la portavoz adjunta del grupo morado, Esperanza Gómez, ha informado de que presentarán la denuncia en el TS este mismo miércoles o mañana, estando a la espera de recibir el acta de la sesión del lunes para adjuntarla a la misma, al tiempo que ha aseverado que “se requirió de manera legal a la ministra” y que deberá ser el Supremo el que resuelva este asunto.

Ha señalado que “existen fundamentos jurídicos suficientes” que avalan su iniciativa, y se ha referido así el artículo 502 del Código Penal que dicta, según ha explicado, que “los que habiendo sido requeridos en forma legal y bajo apercibimiento dejaran de comparecen ante una comisión de investigación de las Cortes Generales o de la asamblea legislativa de una comunidad autónoma, serán castigados como reos del delito de desobediencia”.

En opinión de Gómez, el informe del Consejo de Estado que alegó la ministra para no acudir al órgano parlamentario “sería válido siempre que se hiciera referencia a la comparecencia de un ministro en una comisión normal para el control político, porque hay una relación de confianza, pero en el caso de la comisión de investigación hay que aplicar el Código Penal, que está por encima de cualquier otra norma”.

Ha señalado que Báñez debería haber acudido al órgano parlamentario y que, de haber sido así, no tendría cabida esta denuncia, de ahí que Podemos no se plantee por el momento hacer lo mismo con el exdelegado provincial de Empleo en Sevilla, Antonio Rivas, que se marchó de la comisión sin responder a las preguntas de los comisionados. “Tendría que haber venido como respeto a la ciudadanía andaluza”, ha agregado sobre la titular estatal de Empleo.

Entretanto, la diputada de Podemos ha considerado que la comisión de investigación “está siendo objeto de un boicot permanente por parte de PSOE-A, apoyado por su partido muleta, Ciudadanos”, y ha lamentado que con la incomparecencia de Báñez, “el PP irrumpe participando también activamente en ese boicot”.

“Los andaluces no nos merecemos el lamentable espectáculo que se está dando a la ciudadanía”, ha censurado Gómez antes de advertir de que “no nos importa que en otras comunidades hayan pasado cosas parecidas, como dijo el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez”, pues consideran que “las irregularidades administrativas son una manera muy curiosa de aludir a un fraude que ha acabado provocando un agujero de miles de millones de euros por la falta de control y de rigor del Gobierno de Susana Díaz”.

A su juicio, “el PSOE-A nunca ha tenido la intención real de descubrir qué pasaba, y ahora se le suma el PP-A con el único objetivo de bloquear el trabajo y convertirla en un circo, un escenario de desencuentros pensando más en la campaña electoral 26J”.

Con todo, para criticar la “no voluntad” de socialistas y populares por esclarecer lo ocurrido, ha recordado que Báñez “no ha comparecido, pero tampoco lo hizo Rivas del PSOE; el Gobierno de Díaz se niega a aportar la documentación requerida, y ahora para colmo el Gobierno de la Nación se suma y protege a la ministra permitiendo que no comparezca ofendiéndonos a todos como andaluces”.

De la misma manera, ha criticado que el Ejecutivo andaluz “no pone empeño” en averiguar qué ha pasado, y esto lo demuestra, a juicio de Gómez, que el portavoz del Gobierno “dijo desconocer que casos de los ERE han prescrito”. “No se hace nada para evitarlo”, ha apostillado antes de preguntarse “qué hace el Gobierno andaluz con nuestro dinero” y “por qué se van tantas cantidades por corrupción o por falta de control”.

Etiquetas
stats