Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos se da hasta enero para decidir si entra en Ganemos

Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Luis Alegre y Tania González, en el cierre de la Asamblea de Podemos en Vistalegre. / Marta Jara

Aitor Riveiro

Podemos prepara, a la vez, el proceso interno para elegir a las personas que ocuparán sus cargos internos y la extensión territorial con la mirada puesta en las elecciones municipales y autonómicas de mayo 2015. En el primer plano, Podemos ha publicado un reglamento pormenorizado sobre cómo se desarrollarán las votaciones. En el segundo, comienzan a definir cómo se replicarán a nivel autonómico y municipal las estructuras que los inscritos eligieron en votación: este proceso se alargará como máximo al 2 de enero y en él se incluirá la decisión de cada asamblea municipal sobre cómo y con quién concurrir a los comicios.

La extensión territorial es lo que más parece preocupar ahora mismo a los seguidores más participativos de Podemos. Al menos así se desprende del encuentro digital que este miércoles en la Plaza Podemos mantuvo el equipo ¡Claro que Podemos!, liderado por Pablo Iglesias y que ganó la elección interna sobre el modelo de partido.

La implantación de Podemos a nivel municipal y autonómico concluirá, tal y como figura en los documentos aprobados, el 2 de enero. Será entonces cuando el partido se haya dotado de secretarios generales y consejos ciudadanos locales y regionales. Y cuando cada una de las asambleas locales haya aprobado sus propios documentos organizativos, éticos y políticos.

Estos documentos recogerán la estrategia electoral en su ámbito de aplicación, siempre respetando la línea marcada por la Asamblea Ciudadana. Es decir: Podemos acudirá a las elecciones autonómicas con listas propias, mientras en las municipales deberán optar entre apoyar las candidaturas ciudadanas existentes (Ganemos, en muchas localidades) o promover otras propias sin usar el nombre del partido y preferiblemente en forma de agrupación de electores.

Mientras tanto, según las respuestas dadas en la rueda de masas en Plaza Podemos por el equipo, “los compañeros y compañeras de los círculos podemos ir debatiendo la situación concreta de nuestro municipio y en su caso, compañeros y compañeras a nivel particular podrán participar en espacios en los que se estén organizando candidaturas de unidad popular, para ir tomando el pulso al desarrollo de esas iniciativas, siempre de forma provisional y sin atribuirse la representación de Podemos”.

Reglamento de votación

El equipo técnico de Podemos también ha publicado el reglamento que define cómo se desarrollará la segunda parte de las Asamblea Ciudadana Sí Se Puede. Tras la victoria arrolladora de los documentos auspiciados por Pablo Iglesias, llega el turno de decidir quiénes ocuparán los cargos orgánicos del partido.

El proceso arranca formalmente este viernes, 31 de octubre. Desde ese día y hasta el 4 de noviembre, las personas o los equipos que se propongan deberán inscribir su candidatura. Para ello deberán adjuntar el aval de un círculo que habrán tenido que recabar previamente.

Cada círculo podrá avalar a dos candidaturas, bien sean individuales o colectivas, para cada una de las categorías que se votarán: Secretaría General, Consejo Ciudadano y Comisión de Garantías Democráticas.

El reglamento recoge también que para solo se “considerarán 'listas' sólo las agrupaciones de candidatos/as compuestas al menos por el 30% de los miembros a elegir en el órgano”. Es decir: 19 personas para el Consejo Ciudadano y tres para la Comisión de Garantías Democráticas.

La diferencia es importante. Según la normativa, “los/as candidatos/as que no se presenten agrupados/as en listas serán por defecto agrupados en una única lista en la que sus nombres se mostrarán también de modo aleatorio para cada elector”.

Además, los grupos “que presenten candidaturas podrán realizar propuestas completas al conjunto de los órganos”.

En cuanto a las votaciones, las listas serán abiertas por lo que los electores podrán elegir a todos los integrantes de un grupo, eliminar de su elección a una o varias personas o repartir el máximo de votos a cada órgano entre varias listas y/o candidatos individuales.

El proceso, como en ocasiones anteriores, será por Internet auditado por Agora Voting y OpenKratio.

Entre el cierre de las candidaturas y la elección, Podemos desarrollará una campaña electoral en la que el acto central será un debate entre los aspirantes el 8 de noviembre. Antes y después (la votación arranca el 10), “el equipo técnico impulsará espacios y dinámicas de participación para visibilizar a los diferentes candidatos/as y para fomentar la interlocución de estos/as con la ciudadanía”.

Una de estas dinámicas de participación se desarrolla estos días a través de la aplicación para móvil Appgree y tiene que ver con el debate del día 8. Los usuarios de la app elegirán, entre las preguntas que ellos mismos propongan, las cinco que se trasladarán a los candidatos que participen en el acto.

Etiquetas
stats