eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Podemos reúne por primera vez a todos sus círculos para diseñar su crecimiento

Un encuentro ciudadano en Madrid reunirá a representantes de todos los ámbitos y sentará las bases de la expansión del movimiento

Alrededor de 50.000 personas votan en dos días para elegir al equipo que pilotará la asamblea fundacional de otoño

El sistema de elección de este grupo y la precipitación provocan malestar en varios círculos, que piden más tiempo y listas abiertas

102 Comentarios

El "círculo de enfermeras" compite con Pablo Iglesias por organizar Podemos

Pablo Iglesias y Luis Alegre, durante la presentación del encuentro.

Podemos celebrará su asamblea fundacional en otoño, pero este sábado afronta un ensayo general con público: un encuentro en Madrid en el que, por primera vez, se reunirán representantes de todos los círculos del país. El primer objetivo es presentar al equipo que pilotará la Asamblea Ciudadana que, bajo el lema 'Sí se puede', sentará las bases programáticas y organizativas del partido a la vuelta del verano.

Este grupo surge de una votación abierta a cualquier persona que se ha celebrado desde el jueves y hasta la medianoche del viernes. Al proceso han concurrido dos listas, una encabezada por Pablo Iglesias y la otra por el círculo Enfermeras de Madrid, que logró reunir su candidatura a última hora del miércoles.

55.822 personas han participado en el proceso. En las primarias abiertas que sirvieron para elegir la candidatura para el 25M votaron más de 33.000 personas. La diferencia entre ambos datos evidencia el aumento del interés y por Podemos después de las elecciones, algo que ya habían anticipado las encuestas poselectorales.

El encuentro servirá además para debatir sobre el futuro inmediato del nuevo partido y definir los modelos de extensión e implantación territorial de cara a las no tan lejanas elecciones municipales y autonómicas de mayo 2015. El fulgurante éxito de la iniciativa ha desbordado a todos sus integrantes: desde el grupo promotor, en el que se encuadran los fundadores alrededor de Pablo Iglesias, hasta los centenares de círculos territoriales y sectoriales que han surgido en las últimas semanas.

El encuentro, abierto a cualquier persona que quiera participar, servirá así para que Podemos se mire por primera vez al espejo en su conjunto. Y descubra no solo su tamaño real sino también las dudas y fricciones que existen en su interior.

Estas aristas se han hecho más patentes en los últimos días y precisamente se centran en el sistema impuesto para elegir al equipo que hará los trabajos previos a la asamblea de otoño. El propio Pablo Iglesias lo anunció el pasado día 5 y dio a conocer la lista que él encabeza. Las votaciones se han producido entre el 12 y el 13 de junio. Es decir, una semana para que los círculos se reunieran, decidieran si querían presentar una alternativa o avalar a otra lista, y la dieran a conocer.

Entre quienes se han quejado está el círculo de Murcia, cuya asamblea aprobó llevar al encuentro de este sábado una propuesta alternativa que modifique el proceso para que sea más abierto y para que permita que todas las comunidades autónomas tengan al menos un representante. Otros grupos, como los de Zaragoza y Castellón, también han mostrado su desencanto con el modelo elegido.

"No vamos en pie de guerra", asegura uno de los portavoces del círculo murciano, Carlos Egio, a eldiario.es. "Vamos a proponer algo diferente y a buscar una solución de consenso", insiste. Egio reconoce las dificultades que el grupo promotor de Podemos tiene para desarrollar un trabajo que se antoja ingente: "Entendemos que todo va muy rápido y que están desbordados".

Sin embargo, Egio hace hincapié en que los círculos tienen exactamente el mismo problema, cuando no mayor. "Los plazos han sido muy cortos; no tenemos capacidad para hacer una lista de 25 personas de toda España y con perfiles técnicos", lamenta.

La mejor prueba de esta afirmación es que solo se ha presentado una lista alternativa a la de Iglesias. La candidatura, promovida por el círculo Enfermeras de Madrid, llegó a última hora del miércoles y está formada por 24 personas en lugar de 25. En su página de Facebook han dado cuenta de la rapidez con la que han trabajado para poder cumplir los requisitos y de la falta de medios para elaborar la lista.

El encuentro de este sábado, que se desarrollará durante todo el día en la Universidad Complutense de Madrid, acogerá además diversos eventos temáticos y talleres prácticos que tienen como objetivo ayudar a los círculos en su trabajo de implantación, así como para que comiencen a preparar los documentos que deberán llevar a la asamblea fundacional de otoño.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha