Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un exvocal del Poder Judicial prometió a Ignacio González gestiones para poner a un fiscal general “bueno”

Ignacio González, en una rueda de prensa posterior a un Consejo de Gobierno en 2009.

elDiario.es Política

El sumario de la Operación Lezo sigue destapando las maniobras de Ignacio González y su clan familiar para tratar de frenar las investigaciones que le han mandado a prisión y cada día incorpora nuevos protagonistas.

Según las transcripciónes de nuevas escuchas realizadas por la Guardia Civil que este viernes ha revelado La Sexta, el que fue vocal del Poder Judicial a propuesta del PP entre 1996 y 2001 Enrique Arnaldo Alcubilla, hoy presidente del Tribunal De Arbitraje del Deporte, también medió para intentar apartar a jueces y fiscales incómodos para el Partido Popular. Así se deriva de las conversaciones grabadas a este letrado de las Cortes en las que departe con el expresidente madrileño Ignacio González.

En una de esas charlas, el 3 de noviembre de 2016, el mismo día en que se supo que Catalá repetiría al frente de la cartera de Justicia, Arnaldo Alcubilla asegura a González que está realizando ya gestiones para situar al frente de la Fiscalía General del Estado a “uno bueno” que sustituya a Consuelo Madrigal. En esa charla, este exvocal del CGPJ cercano al Partido Popular expresa también su felicidad por que Rafael Catalá pueda repetir en el cargo de ministro, porque según su tesis ya “se conoce el tema” y no tiene que empezar desde el principio.

Los investigadores sospechan que ambos interlocutores están tratando de frenar la investigación del ático de Estepona, una supuesta comisión ilegal que González habría cobrado de la constructora Martinsa por una recalificación en Arganda del Rey, y que mantiene imputado al expresidente madrileño.

Lo que sigue en la transcripción de de la charla entre el exvocal del Consejo General del Poder Judicial e Ignacio González el 3 de noviembre de 2016:

- Enrique Arnaldo Alcubilla: Estoy moviéndome para que el nuevo que sustituya a esta señora (Consuelo Madrigal, exfiscal general del Estado) sea bueno.

- Ignacio González: Vale, vale…

- Enrique Arnaldo Alcubilla: Esa operación, que yo sepa, está preparada, ahora, hombre, es una garantía que siga Rafael [Catalá] porque ya se lo conoce, no tiene que volver a empezar desde el principio.

Que Catalá estaba al tanto de la situación de González lo demuestran, según los investigadores del caso Lezo, otro sms interceptado por la Guardia Civil ese mismo 3 de noviembre. Poco después de ser felicitado por Ignacio González por su continuidad en el ministerio, responde al mensaje telefónico deseándole al dirigente del PP imputado que “pronto se cierren todos los líos”.

El 8 de noviembre, solo cinco días después, se produce otro diálogo entre Ignacio González y su amigo Enrique Cerezo, productor de cine y a quien Telemadrid entregó importantes contratos durante los gobiernos del PP. Este es el extracto de la conversación:

-Ignacio González: ¿Tienes alguna noticia de algo?

-Enrique Cerezo: Me encontré el otro día con Rafa. Me dijo lo mismo, que lo estaban mirando.

Ese mismo día ocho de noviembre, González alude durante su charla con Cerezo al mensaje que le envió el ministro deseándole que “se cierren todos los líos”. El productor de cine responde que el titular de Justicia siempre le recuerda el tema. Así figura en el informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil:

Ignacio González: A mí el otro día me puso un mensaje encantador. A ver si terminamos con los líos y tal, bueno, vale macho, pues lo que quieras (risas).

Enrique Cerezo: Siempre se lo digo pero es que no se lo tengo que decir, que siempre lo recuerda él.

La transcripción de esas conversaciones revelan además la familiaridad con la que González y el presidente del Atlético de Madrid tratan al ministro de Justicia. Este es otro de los pasajes desvelados por La Sexta de esa charla:

Enrique Cerezo: Le dije (a Catalá), ¡no tenéis cojones a quitar y tal, lo van a quitar!

Ignacio González: Ya.

Etiquetas
stats