Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pontón pide a Feijóo que explique la situación “real” de las residencias de mayores

EFE

Santiago de Compostela —

0

La portavoz nacional de BNG, Ana Pontón, ha pedido este lunes al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que comparezca ante la Diputación Permanente del Parlamento de Galicia para explicar la situación “real” de las residencias de mayores afectadas por el coronavirus.

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa telemática en la que también ha llamado la atención sobre la “ocultación de datos reales” por parte de la Xunta, toda vez que “desde el pasado 1 de abril no se especifica el número de fallecidos que procede de las residencias de mayores”, lo que la asociación de familiares “ha calificado como operación de maquillaje indigna”.

“Los continuos casos detectados en las residencias constatan que la Xunta ni se anticipó ni previó las consecuencias: el propio vicepresidente, Alfonso Rueda, reconoció que no se tomaron las medidas necesarias para minimizar el grave problema”, ha proseguido.

En este sentido, Pontón se ha referido a que “a día de hoy hay 900 contagiados y 65 fallecidos” entre los usuarios de las residencias de mayores, lo que supone “un 15 % del total de personas contagiadas en Galicia”, lo que, en todo caso, es “la punta del iceberg” y “se detectarán más casos en cuanto se hagan más test”.

“La Xunta llegó tarde con el anuncio de que iba a realizar test masivos, algo que desde el BNG llevamos proponiendo semanas, y llega tarde cuando habla de la intervención de las residencias privadas a pesar del importante número de contagios en muchas de ellas”, ha añadido.

Asimismo, la líder nacionalista ha explicado ante las preguntas de la prensa que “es evidente” que las respuestas ofrecidas por la conselleira de Política Social, Fabiola García, ante el Parlamento de Galicia “fueron insuficientes”, ya que “si no, no se estaría solicitando otra comparecencia y medidas excepcionales”.

“La comparecencia dejó claro que la Xunta de Galicia está desbordada en este tema y que las explicaciones fueron insuficientes tanto entonces como en la reunión privada de este domingo con el presidente”, ha zanjado.

Etiquetas
stats