Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE recurrirá ante el Constitucional la reforma impulsada por el PP para sancionar a Artur Mas

Posada rechaza el recurso de la oposición sobre la tramitación de reforma del TC del PP

Carmen Moraga

El PSOE ha anunciado que su partido recurrirá ante el Tribunal Constitucional la reforma del PP que amplía sus competencias para que pueda sancionar el incumplimiento de sus decisiones. El anuncio lo ha hecho el portavoz socialista, Antonio Hernando, después de la fuerte bronca que ha habido este martes en la Junta de Portavoces del Congreso al ver que el PP ha vuelto a hacer valer su mayoría absoluta en la mesa la Cámara para rechazar el recurso de reconsideración que presentaron la semana pasada todos los grupos parlamentarios. En el escrito pedían que se retirara la decisión unilateral del presidente Posada de calificar la proposición de ley de los populares.

Pese a las protestas generalizadas, la toma en consideración de la proposición de ley del PP ha sido incluida en el pleno de la próxima semana, previsto para debatir las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado. “Esta es la crónica de un atropello anunciado”, ha sentenciado Antonio Hernando.

El PSOE, junto con la Izquierda Plural, UPyD, Convergència, Unió, el PNV y varios partidos del Grupo Mixto (CC-NC, BNG, Compromís y Geroa Bai) presentaron el pasado jueves en el Congreso un segundo recurso ante la sorprendente decisión de Posada de calificar la tramitación de la proposición de ley por su cuenta, sin esperar a una reunión ordinaria de la mesa del Congreso.

El PP quiere a toda costa que su proposición sea debatida y aprobada por la vía de urgencia y en lectura única. Retrasar su tramitación supondría no poder llevarla a cabo antes de que acabe la legislatura. Al final, lo ha conseguido pese a contar con la negativa de los demás grupos parlamentarios, que consideran que Posada se ha excedido en sus competencias.

“Se ha producido una quiebra en la confianza que hemos depositado en el Presidente del Congreso”, ha lamentado el portavoz del PSOE, que ha asegurado que a partir de ahora “no volveremos a delegar en él la potestad de tomar en solitario decisiones”.

Hernando se refiere a las atribuciones que tradicionalmente, al inicio de la legislatura, los miembros de la mesa dan al presidente del Congreso para que, en periodos en los que no hay actividad, pueda dar trámite a asuntos que requieran una “urgencia”. Pero consideran que la propuesta del PP sobre la reforma del Tribunal Constitucional es un asunto “de gran calado” que debería haber esperado a la convocatoria de una mesa ordinaria.

También la Izquierda Plural ha criticado con dureza a Posada. Joan Coscubiela le ha acusado de haberse convertido en “un soldado más al servicio de la agenda electoral del PP”. A su juicio, el partido gobernante ha perpetrado un “verdadero autogolpe” contra la democracia.

El PP, por el contrario, cree que Posada ha cumplido el reglamento y no se ha excedido en sus funciones. Para ello han consultado a los servicios jurídicos del Congreso, que han respaldado, señalan, la decisión de Posada.

La situación de tensión en la Junta ha sido de tal calibre que el PSOE ha decidido aplazar el debate de una iniciativa sobre ayuda a los refugiados que había presentado para ser debatida en el pleno de la semana que viene. El PP se ha agarrado a que si esa propuesta de los socialistas había sido incluida en el orden del día de ese mismo pleno, también era “lógico” que la reforma del Constitucional que ellos proponen pudiera ser debatida ese día.

“No vamos a legitimar sus argumentos para justificar este atropello, por eso preferimos retirar nuestra propuesta”, ha dicho Hernando, que ha dejado claro que este “abuso” de los populares “marcará un antes y un después” en sus relaciones con el Presidente del Congreso.

Al socialista le ha replicado su homólogo del PP, Rafael Hernando, quien, por lógica, ha respaldado a Posada. Hernando ha recriminado a los socialistas “que siempre pongan pegas” a sus iniciativas. “Resulta chocante, la verdad, sobre todo cuando el PSOE tiene enormes dificultades para explicar cuál es su postura sobre Cataluña”, ha añadido.

En este sentido, Hernando ve “preocupante” que ERC, “un partido que está en proceso de destrucción de la sociedad democrática”, haya coincidido en sus argumentos con el PSOE a la hora de rechazar la reforma exprés de la proposición de ley de su grupo. El portavoz del PP ha reconocido que está “enormemente disgustado” con la actitud de los socialistas.

“Nuestra propuesta de reforma del Tribunal Constitucional es sensata, clara y totalmente democrática”, ha zanjado el popular, que ha invitado a los demás grupos a presentar “todas las enmiendas que consideren oportunas” durante su breve trámite parlamentario.

Etiquetas
stats