Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presidente interino de Haití nombra a Enex Jean Charles nuevo primer ministro

Presidente interino de Haití nombra a Enex Jean Charles nuevo primer ministro

EFE

Puerto Príncipe —

0

El presidente provisional de Haití, Jocelerme Privert, nombró hoy a Enex Jean Charles, nuevo primer ministro interino del país después de que este domingo su predecesor en el cargo Fritz Jean, no lograra los votos necesarios de la Cámara de Diputados para ratificar su plan para formar el Gobierno interino.

Un gobierno interino acordado tras finalizar el pasado 7 de febrero la gestión del expresidente Michel Martelly.

Jean Charles fue secretario general del Consejo de Ministros, durante la administración del ex primer ministro Evans Paul y profesor de Derechos administrativo en varias universidades públicas y privadas.

Aunque la propuesta de Fritz Jean logró este domingo 20 de marzo, 38 votos a favor, 36 en contra y una abstención, no consiguió los dos tercios necesarios para la ratificación de su propuesta de Gobierno.

La mayoría de los votos en contra fueron del partido de Martelly y sus aliados.

La designación de hoy de Jean Charles deberá ser ahora sometida a la aprobación de las dos cámaras del país.

Un mes después de la designación del presidente provisional, Jocelerme Privert, no se ha instalado un nuevo Gobierno, ni el Consejo Electoral, encargado de organizar la segunda vuelta electoral el próximo 24 de abril.

Una convocatoria que podría retrasarse en vista de que aún queda por ratificar al nuevo primer ministro designado hoy, por parte de las dos cámaras.

Haití vivió una crisis por el aplazamiento de los comicios presidenciales que concluyó el pasado 14 de febrero con el nombramiento del titular del Senado, Jocelerme Privert, como presidente interino tras concluir una semana antes el periodo de Gobierno de Martelly, sin que se eligiera a su sucesor.

La nación tenía previsto celebrar el 24 de enero pasado la segunda vuelta de las presidenciales, pero fueron aplazadas dos días antes por el Consejo Electoral Provisional (CEP) debido al deterioro de la seguridad y las amenazas de muerte contra casi todos los miembros de ese organismo.

La primera ronda de las votaciones se celebró el 25 de octubre de 2015 y en ella los candidatos más votados fueron el oficialista Jovenel Moise y el opositor Jude Celestin, quien rechazó esos resultados por considerarlos fraudulentos.

Celestin anunció que no acudiría a la segunda vuelta, prevista para el 27 de diciembre, lo que contribuyó a que el CEP tomara la decisión, también en aquella ocasión, de suspender los comicios.

Etiquetas
stats