Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Príncipe visita al 47 Grupo de las Fuerzas Aéreas, la UMAAD y la UMAER en la Base Aérea de Torrejón

El Príncipe visita al 47 Grupo de las Fuerzas Aéreas, la UMAAD y la UMAER en la Base Aérea de Torrejón

EUROPA PRESS

MADRID —

El Príncipe de Asturias ha realizado este viernes una visita de trabajo al 47 Grupo de las Fuerzas Aéreas, la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD) y la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER) en la Base Aérea de Torrejón Ardoz (Madrid).

Durante la visita, que se ha prolongado más de tres horas, el Heredero de la Corona ha recibido una amplia explicación sobre las misiones que llevan a cabo estas unidades del Ejército del Aire dependientes del Mando Aéreo de Combate (MACOM) y basadas en Torrejón.

Asimismo, durante su estancia en la Base Aérea, Don Felipe ha podido comprobar insitu cómo se organiza un hospital de campaña ROLE 2 aumentado, cuáles son sus características, su equipamiento material y humano y su funcionamiento.

El hospital de campaña, que ha podido recorrer el Príncipe, puede ser puesto en funcionamiento en unas 72 horas si se dispone de todo el material necesario, según ha explicado a los medios de comunicación Juan Manuel López, enfermero de la UMAAD.

Así, el hospital está dotado con dos quirófanos, uno de cirugía general y uno de traumatología; un esterilizador de instrumental; un aérea de cuidados críticos, con una UVI con capacidad para cuatro pacientes, y un control de enfermería; un área de hospitalización que puede albergar hasta 50 camas e diferentes formas de configuración.

El ROLE 2 aumentado también dispone de un área de reanimación quirúrgica con tres camas; laboratorio para realizar análisis clínicos, banco de sangre, un servicio de diagnóstico por imagen con equipo de radiología y escáner, así como un servicio de telemedicina para conectar con expertos especialistas que no estén en el hospital de campaña.

Además, este hospital cuenta con una sala de triaje o urgencias dónde se determina la gravedad del enfermo; un módulo de aislamiento con cuatro camas; recepción; sala de administración y secretaría e, incluso, aire acondicionado.

SEIS AVIONES

De igual modo, el Príncipe de Asturias ha podido visitar seis aviones a los que incluso ha subido, cinco de ellos pertenecientes al Grupo 47 y entre los que se encuentran el Boeing 707, el Falcon 20 y el Aviovar.

Estos aviones llevan a cabo labores de reabastecimiento en vuelo, transporte de pasajeros y carga, aeroevacuación médica, reconocimiento electrónico, apoyo a la guerra electrónica, inteligencia táctica, calibración de ayudas a la navegación y teledetección.

Posteriormente, Don Felipe ha podido visitar un hangar, en el que se había instalado una exposición de instrumental y material médico adaptado al vuelo. También, ha podido ver una simulación del montaje de una tienda de campaña habilitada para atender enfermos, así como de desmontaje de una litera formada por tres camillas preparadas para viajar en una aeronave.

UMAAD Y UMAER

La UMAAD tiene como cometidos prestar la atención sanitaria (preventiva, especializada y quirúrgica) requerida por las fuerzas desplegadas para mantener la capacidad operativa; estabilizar a las bajas que necesiten ser evacuadas; y proporcionar asistencia médica en lugares de deficiente infraestructura o con la cobertura sanitaria saturada.

Por su parte, la misión primordial de la UMAER es la aeroevacuación de bajas en aeronaves del Ejército del Aire. Se trata de aeroevacuaciones avanzadas, tácticas y estratégicas, tanto en territorio español como internacional.

Etiquetas
stats