Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Prohíben las reuniones en las calles de la capital de Zimbabue por un brote de cólera

Prohíben las reuniones en las calles de la capital de Zimbabue por un brote de cólera

EFE

Harare —

0

La Policía de Zimbabue prohibió hoy las reuniones en la calle de la capital del país, Harare, debido al brote de cólera que ya ha acabado con la vida de 21 personas y ha afectado a otras 3.000.

Aunque ha sido esta situación sanitaria la que ha provocado que se declare un estado de emergencia en Harare, la medida se ha tomado apenas cuatro días antes de que el principal partido de la oposición, el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), celebre un acto en el que previsiblemente reconocerá a su líder, Nelson Chamisa, como “presidente legítimo”.

La Policía emitió un comunicado en el que confirma que no permitirá reuniones públicas y pide a los ciudadanos que “presten atención” a la prohibición y que “cooperen para ayudar a contener la continua propagación del cólera”.

Por su parte, el portavoz del MDC, Nkululeko Sibanda, indicó a Efe que la dirección del partido está reunida y que publicarán hoy un comunicado al respecto de esta prohibición.

Esta no es la primera vez que el MDC ve uno de sus actos afectados por una enfermedad, ya que el mes pasado un brote de fiebre tifoidea en la ciudad de Kwekwe (centro) hizo que la Policía intentase cancelar un mitin del partido opositor, que acabó por acudir a la Justicia para que se le permitiera celebrarlo.

Sibanda explicó que Chamisa, derrotado en las pasadas elecciones de julio, no violará ninguna ley este sábado, cuando se espera que sea “investido” por el MDC como “presidente legítimo” de Zimbabue durante los actos del decimonoveno aniversario del partido.

Según los resultados oficiales publicados por la Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC), el partido de Emmerson Mnangagwa obtuvo el 50,6 % de los votos en las elecciones presidenciales, mientras que Chamisa sumó el 44,3 %, cifra que este último rechaza.

El líder opositor llegó incluso a apelar la victoria electoral de Mnangagwa ante el Tribunal Constitucional de Zimbabue, cuyo veredicto el pasado 24 de agosto ratificó el triunfo del actual mandatario, ante la ausencia de pruebas que demostraran que “efectivamente ocurrieron irregularidades”.

Etiquetas
stats