Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puig pedirá al Gobierno que convoque la negociación política para la reforma del modelo de financiación

Puig pedirá al Gobierno que convoque la negociación política para la reforma del modelo de financiación

EUROPA PRESS

VALENCIA —

0

Puig se ha pronunciado en estos términos en la sesión de control, en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el portavoz de Compromís, Fran Ferri, sobre las “últimas informaciones que apuntan a que el Gobierno ha renunciado a la reforma del sistema de financiación”.

Al respecto, Puig ha insistido en que para el Consell se trata de una cuestión “irrenunciable” y ha subrayado que así se lo trasladó al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en su última visita a Valencia y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque ha insistido que los intereses de la Comunitat están “por delante” de los “intereses partidarios”.

En su intervención, Ferri ha criticado al Gobierno por no “tener una posición clara” respecto a esta cuestión ya que ha señalado que “durante los primeros días de mandato dijeron que no tenían pensado reformarla” para luego decir que “se iba a intentar y ahora se descarta por el calendario electoral”. “Eso es una gran decepción para los valencianos”, ha subrayado Ferri, quien ha incidido en que los trabajos técnicos ya están realizados y falta la propuesta del ejecutivo central.

Puig ha insistido en la importancia de “seguir avanzando” porque ha admitido que “nunca” aceptará “el status quo consagrado por el modelo de 2002”. Además, ha recordado que todos los informes apuntan que hay comunidades autónomas infrafinanciadas, entre ellas la Comunitat y, por tanto, la reforma es “inaplazable”.

No obstante, el 'president' ha apostillado que también hay que “saber cuál es el entorno que hay en este momento” y que pasa por conseguir un acuerdo en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiero (CPFF) y otro del Congreso. “Para nosotros es irrenunciable que el gobierno debe perseguir ese acuerdo, otra cosa es que lo consiga, pero para nosotros es irrenunciable y es, además, una obligación”, ha enfatizado para remarcar que España “no puede continuar privilegiando a unos frente a otros”.

“PROBLEMA” DE TRES PATAS

Ha indicado que “el problema valenciano” pasa por tres patas: la infrafinanciación, la infrainversión y la deuda y, en este sentido, ha destacado que el presupuesto para 2019 es “el mejor desde hace 15 años” para la autonomía, aunque ha admitido que puede s “insuficiente” en algunas partidas, pero, pese a ello, “se acerca y en algunos casos supera el objetivo”.

Respecto a las inversiones en Alicante, Puig ha subrayado que él “no cree” en el “provincialismo” y ha señalado que inversiones como, por ejemplo, tramos del Corredor Mediterráneo aunque sean en Castellón, o en Valencia, son “para el conjunto de la Comunitat” y benefician a todos porque conllevan una comunidad cohesionada. “Hacer provincialismo no es lo que beneficia a la Comunitat”, ha asegurado.

Asimismo, la presenta del PPCV, Isabel Bonig, ha hecho alusión a la reforma del sistema de financiación en su turno de pregunta. En concreto, ha recriminado al Consell sus críticas al gobierno de Mariano Rajoy y al PP por no cambiar el modelo de financiación y ahora el Gobierno renuncia a ello.

Etiquetas
stats