Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Putin encarga a Medvédev representar a Rusia en los funerales de Karímov

EFE

Moscú —

0

El presidente ruso, Vladímir Putin, no acudirá a los funerales del fallecido mandatario uzbeko, Islam Karímov, y ha encargado a su primer ministro, Dmitri Medvédev, representar a Rusia en la ceremonia que tendrá lugar mañana en la ciudad de Samarcanda.

El jefe del Kremlin se encuentra ahora mismo en la ciudad de Vladivostok, en la costa rusa del Pacífico, y debe viajar en las próximas horas a China para participar en la cumbre del G20.

Poco después de que el Gobierno de Taskent confirmara hoy la muerte de Karímov, el Kremlin difundió un telegrama en el que Putin expresa sus condolencias por el deceso del líder uzbeko y destaca el aporte del fallecido a las relaciones entre los dos países.

“Su muerte es una gran pérdida para el pueblo de Uzbekistán. Islam Abduganíevich (patronímico de Karímov) fue un estadista muy respetado, un auténtico líder para su país. Con su nombre están relacionados los hitos más importantes en la historia del Estado contemporáneo uzbeko”, reza el telegrama de Putin.

El mandatario ruso destacó que “sería difícil exagerar el aporte de Islam Abduganíevich Karímov para la consolidación de la unión y cooperación estratégicas entre nuestros países”.

También Mijaíl Gorbachov, que dirigía la URSS cuando Karímov llegó en 1989 al poder de la entonces república soviética de Uzbekistán, expresó su pésame por la muerte del líder uzbeko y destacó sus cualidades personales.

“Me unía una vieja relación con Islam Karímov. Le propuse yo mismo para (dirigir) Uzbekistán. Karímov tenía una personalidad fuerte. Muchas de sus cualidades garantizaron sus éxitos, pese a que la situación en Uzbekistán no era fácil”, dijo Gorbachov a la agencia Interfax.

Karímov, que dirigió su país con mano de hierro durante 27 años, murió hoy a los 78 años de edad tras haber sufrido un derrame cerebral, según informaron el Gobierno y el Parlamento de esa república centroasiática.

El anuncio oficial puso fin a todo un día de rumores y secretismo sobre la suerte del mandatario, cuyo fallecimiento fue confirmado antes por varios mandatarios extranjeros a falta de que el opaco régimen de Taskent lo difundiera.

El comunicado informó de que el entierro tendrá lugar mañana en la ciudad de Samarkanda, de donde era oriundo el mandatario, y que al frente de la comisión encargada de organizar los funerales estará el primer ministro del país, Shavkat Mirziyoyev, cuyo nombre es el más citado por los analistas como posible sucesor de Karímov.

Etiquetas
stats