Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Putin y Modi impulsan en Moscú la relación estratégica entre Rusia y la India

Putin y Modi impulsan en Moscú la relación estratégica entre Rusia y la India

EFE

Moscú —

0

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro indio, Narenda Modi, se reunieron hoy en el Kremlin con la intención de cerrar contratos bilaterales por 7.000 millones de dólares e impulsar así una relación estratégica entre sus países.

“Desarrollamos de forma consecuente y sólida la cooperación estratégica entre la India y Rusia. Nuestras relaciones abarcan todos los ámbitos, incluidas las cuestiones de carácter político y la coordinación en la arena mundial”, dijo Putin al inicio del encuentro.

Modi, en visita de Estado a Rusia, subrayó a su vez que las cumbres ruso-indias anuales, como la que se celebra estos días en la capital rusa y que incluye reuniones entre empresarios de los dos países, “permiten desarrollar las relaciones y tomar decisiones importantes”.

“Estoy seguro de que esta cumbre dará un nuevo empujón a nuestras relaciones bilaterales y reforzará nuestra confianza mutua”, señaló el primer ministro indio al mandatario ruso, según medios de este país.

Pese “a distintos problemas en el mundo, pese a las presiones (internacionales) contra Rusia, usted ha logrado situar en otro nivel a su país. Rusia es respetada y está orgullosa de la senda de su desarrollo”, dijo Modi en referencia al papel de Putin.

Tras la reunión bilateral, los dos mandatarios acudirán a un encuentro entre empresarios de ambos países, que según fuentes del Kremlin podrían rubricar hoy contratos y convenios por valor de 7.000 millones de dólares.

Los expertos esperan que Modi anuncie hoy su disposición a dar luz verde a un acuerdo con Rosatom, la agencia de energía atómica rusa, para la construcción de una nueva central nuclear con seis reactores en el sureño estado de Andhra Pradesh, situado a orillas del golfo de Bengala.

También se espera la firma de un convenio técnico para la construcción de dos nuevos reactores, el quinto y el sexto, en la central nuclear de Kudankulam, levantada por Rosatom en el extremo sur del país y cuyo primer reactor entró en servicio el año pasado.

Las partes también podrían firmar un contrato para la venta de hasta cinco sistemas de defensa antiaérea S-400, con lo que la India se convertiría en el segundo país extranjero, después de China, en contar con estas armas de última generación.

Oficialmente, Moscú ha cerrado la puerta a las exportaciones de esos sistemas hasta que su producción no cubra las necesidades de las Fuerzas Armadas rusas.

La India también está interesada, según fuentes del Kremlin, en la compra de dos submarinos diesel y otro nuclear; tres fragatas; 48 helicópteros de transporte Mi-17V5 y hasta 150 blindados ligeros de infantería.

Se espera que hoy se firme un acuerdo intergubernamental para la construcción conjunta de una fábrica de helicópteros Ka-226T en la India.

Etiquetas
stats