Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pyongyang propone una reunión a Seúl para rebajar la tensión militar

Pyongyang propone una reunión a Seúl para rebajar la tensión militar

EFE

Seúl —

0

El Gobierno norcoreano ha propuesto a Corea del Sur celebrar una reunión para rebajar la tensión militar entre los dos países, elevada tras los últimos ensayos armamentísticos de Pyongyang, según informó la agencia estatal norcoreana de noticias KCNA.

La petición llega un día después de que Pyongyang instara a Seúl a aceptar su última propuesta de diálogo, realizada por el líder Kim Jong-un durante el congreso del Partido de los Trabajadores que se celebró a comienzos de mes.

“Proponemos mantener contactos preparatorios para abrir conversaciones a nivel militar entre las autoridades de las dos Coreas, en la fecha y lugar que sea más conveniente para ambas partes”, señala en un comunicado la agencia estatal de noticias.

Estas reuniones estarían destinadas a “rebajar la tensión militar y a crear un ambiente de confianza entre las autoridades militares del Norte y el Sur”, añade el citado medio oficial del régimen norcoreano.

Seúl, por su parte, confirmó que ha recibido el mensaje y recalcó que su disposición al diálogo dependerá de que Corea del Norte “dé pasos hacia la desnuclearización”, según dijo un portavoz del Ministerio de Defensa en rueda de prensa.

Las relaciones entre estos países vecinos entraron en una nueva fase de tensión después de que Pyongyang llevara a cabo su cuarta prueba nuclear en enero, a lo que siguió el lanzamiento de un satélite, considerado por la comunidad internacional como un ensayo encubierto de un misil de largo alcance.

A raíz de estas provocaciones, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas decidió imponer nuevas y más duras sanciones contra el país asiático a comienzos de marzo con objeto de forzarle a abandonar su programa de desarrollo de armas nucleares.

En este contexto, los analistas surcoreanos consideran que la oferta de diálogo de Pyongyang aspira a reducir la presión sobre el régimen por parte de Seúl y del resto de la comunidad internacional, según recoge la agencia local de noticias Yonhap.

Etiquetas
stats