eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Querella contra Fernández Díaz ante el Supremo por nombrar comisario honorario a Marhuenda

El escrito del SUP afirma que Fernández Díaz ha adoptado una decisión administrativa por "amistad o compañerismo"

Destaca que llega al poco de la condena al periodista por intromisión al honor de un comisario: "Mal empieza como compañero"

EXCLUSIVA: Fernández Díaz nombra comisario honorario de la Policía a Francisco Marhuenda

56 Comentarios

F. Díaz ve "falta de respeto" que en España gobernara un Ejecutivo tecnocrático

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz EFE

El nombramiento de Francisco Marhuenda como comisario honorario de la Policía Nacional ha llegado al Supremo. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha presentado una querella contra el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al que acusa de haber cometido un delito de prevaricación administrativa.

El escrito fundamenta el posible delito de prevaricación porque "solo hay motivos personales, de amistad o compañerismo" en la decisión, que reveló eldiario.es. "Motivos estrictamente legales no han podido ser", añade el texto.

El SUP dice que en estos momentos se desconocen los hechos "a favor de la Policía Nacional" que ha desarrollado el director de La Razón, como recoge la Ley Orgánica de 2015 que prevé el nombramiento como "miembro honorario" del Cuerpo a personal ajeno a él.

Por contra, se lee en la querella, el SUP dice conocer qué méritos ha acumulado Marhuenda "contra la Policía Nacional" y cita la condena al director de La Razón por intromisión al honor de un comisario. El sindicato dice que el periódico le imputó "falsamente un delito de prevaricación".

La ratificación de la condena en segunda instancia se conoció días antes del reconocimiento a Marhuenda, lo que lleva a advertir al SUP en su escrito que "mal empieza como compañero" el director de La Razón.

La querella se extiende en las consecuencias de la decisión de la Junta de Gobierno de la Policía, a instancias de Fernández Díaz. "Es una falta de respeto a todos los funcionarios de la Policía Nacional que han dedicado y están dedicado su vida a ser policías y a mantener el orden público, la seguridad ciudadana y el cumplimiento de las leyes", añade.

El SUP recuerda que "muy pocos consiguen (llegar a comisario) después de dedicar toda una vida, con sus alegrías y tristezas, pero siempre con un gran esfuerzo, ya no solo laboral sino también personal y familiar". "Es una afrenta que una de las autoridades últimas que está a cargo de los funcionarios de Policía Nacional, en vez de velar por los intereses de una parte importante de su ministerio, los humilla con gestos fuera de toda lógica", dice de Fernández Díaz.

La querella recuerda que el Gobierno está en funciones y que, según la Ley que rige el Ejecutivo, solo debe adoptar decisiones basadas en el interés general y que requieran de urgencia. Además, la ley en vigor no dice nada de poder nombrar a alguien "comisario honorario" sino solamente "miembro" en esa categoría de la Policía Nacional.

El Sindicato Unificado de Policía pide que el ministro del Interior entregue al Tribunal Supremo el expediente del nombramiento de Marhuenda y que el director de La Razón declare como testigo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha