eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Rabat dice que eurodiputados pro saharauis tratan de dañar su relación con UE

El gobierno de Marruecos aseguró hoy que la la expulsión del país el pasado miércoles de cuatro eurodiputados que pretendían entrar en el territorio del Sahara Occidental estuvo motivada en su supuesta intención de "dañar las ejemplares relaciones de Marruecos con las instituciones de la UE".

En una declaración a la prensa del ministro delegado de Asuntos Exteriores, Yousef Amrani, sobre lo que llamó "prohibición de acceso al territorio marroquí de un grupo de eurodiputados", el gobierno de Rabat insistió en que esa visita "era un acto de provocación inoportuno, desesperado e inaceptable, con fines políticos conocidos".

Los cuatro diputados (Vicent Garcès, Willy Meyer, Ivo Vajgl y Isabella Lövin), que pertenecen al Intergrupo parlamentario por el Sahara Occidental, volaron por separado hasta Casablanca donde pretendían coger otro vuelo con destino a El Aaiún con intención -según dijeron- de observar la situación de los derechos humanos en los territorios saharauis.

Según Amrani, los cuatro eurodiputados "son conocidos por su apoyo a los adversarios de Marruecos" (en referencia al Frente Polisario), "no desperdician una sola ocasión de atentar contra la imagen de Marruecos" y tienen "una clara voluntad de dañar las ejemplares relaciones de Marruecos con todas las instituciones europeas".

El embajador de la UE en Rabat, Eneko Landáburu, explicó a Efe que el Parlamento Europeo ha solicitado un informe sobre lo que sucedió el pasado miércoles, pese a que no era una visita oficial del Parlamento Europeo, sino una iniciativa del Intergrupo parlamentario del Sahara Occidental.

Landáburu relató que el embajador de Marruecos en Bruselas había advertido por escrito de que esos eurodiputados "no eran bienvenidos", y que fuentes del ministerio marroquí de Exteriores precisaron que ello significaba que no les dejarían llegar a El Aaiún, algo que los eurodiputados sabían antes de llegar.

El gobierno marroquí ya explicó ayer que había aplicado una "decisión soberana" al impedir la entrada de los eurodiputados.

En el pasado otros eurodiputados, particularmente los del Grupo de Amistad Marruecos-UE han visitado el territorio saharaui en viajes organizados por el gobierno marroquí.

Sin embargo, los viajes al Sahara Occidental (que los marroquíes llaman "provincias del sur") son con frecuencia vetados por las autoridades marroquíes a periodistas o a activistas europeos pro saharauis.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha