Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy dará “la batalla” por Canarias y otras RUP en el próximo presupuesto europeo con Macron y Costa

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

“Nos hemos comprometido a defender el espíritu de los Tratados y a dar la batalla en beneficio de las regiones ultraperiféricas que están en una situación distinta a la del resto”, ha explicado Rajoy en rueda de prensa al término de la cumbre con sus homólogos de la UE.

Los tres líderes se han reunido con representantes de las RUP en una reunión previa a la cumbre a primera hora de este viernes organizada a iniciativa del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y actual presidente de la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas Europeas,

Rajoy ha recalcado que las regiones ultraperiféricas “tienen una características específicas recogidas en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y merecen un tratamiento diferenciado en el marco financiero plurianual” europeo.

“El Gobierno de España, junto con Francia y Portugal, han reafirmado su compromiso con las regiones ultraperiféricas de cara a la negociación del marco financiero post 2020”, ha explicado Rajoy.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha defendido que el compromiso político con estas regiones debe servirse del reconocimiento jurídico que “brinda” el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento, “para defender las especificidades de las Regiones Ultraperiféricas en un momento en el que se van a empezar a debatir los primeros documentos sobre el futuro Marco Financiero Plurianual y las reformas de los reglamentos, a la sombra de las negociaciones sobre el brexit”.

El presidente canario ha insistido en que el mantenimiento de estas especificidades en las Políticas tradicionales, la Política de Cohesión o la Política Agrícola o Pesquera Común “siguen siendo de importancia capital y tienen un papel insustituible en la promoción de la cohesión económica, social y territorial”.

Según Clavijo, “el futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer y hacia dónde nos vamos a dirigir”, e invitó a Rajoy, Macron y Costa a participar en la próxima Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas, que tendrá lugar en Canarias los días 22 y 23 de noviembre de 2018.

Etiquetas
stats