Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy y Rubalcaba confrontarán hoy en el Congreso sus propuestas de pacto

Rajoy y Rubalcaba confrontarán hoy en el Congreso sus propuestas de pacto

EFE

Madrid —

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, confrontarán hoy directamente ante el pleno del Congreso sus propuestas de pacto para intentar lograr un frente común contra la crisis económica y que difieren inicialmente sobre su punto de partida.

Rajoy comparecerá ante la Cámara Baja para dar cuenta de las medidas y previsiones incluidas en el Programa Nacional de Reformas y el Programa de Estabilidad enviados por el Gobierno a Bruselas, unas iniciativas que han sido criticadas por la mayoría de la oposición con el PSOE a la cabeza.

Ante las perspectivas existentes, y especialmente para combatir el desempleo, Rubalcaba está ultimando un plan de reactivación económica que sirva de base para un pacto con el Gobierno.

Entre otras propuestas, los socialistas defienden utilizar 30.000 millones de euros del rescate bancario del Mecanismo Europeo de Estabilidad para facilitar créditos que reactiven la economía y permitan a las familias con dificultades renegociar sus hipotecas.

Pero varios miembros del Gobierno y dirigentes del PP, con Rajoy al frente, han considerado que la base de un posible pacto han de ser las medidas que está aplicando el Ejecutivo porque consideran que son las que han evitado el rescate y las que van a permitir el crecimiento económico y la creación de empleo.

Así lo planteó Rajoy el lunes tanto en su reunión con los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PP como en la rueda de prensa que ofreció en el Palacio de la Moncloa junto al primer ministro italiano, Enrico Letta.

Rajoy se refirió en esta comparecencia a la propuesta socialista de desviar 30.000 millones de euros del rescate bancario recordando que Bruselas no lo ve factible y subrayando que eso supondría un cambio en las condiciones de la ayuda europea ya que se equipararían con las impuestas a países que han sido rescatados.

El jefe del Ejecutivo ha dejado claro que no va a acordar en ningún momento las políticas que llevaron a España a la grave situación económica que aún atraviesa.

Durante la jornada de ayer, el portavoz del grupo popular del Congreso, Alfonso Alonso, aseguró que su partido está dispuesto a llegar a acuerdos con la oposición, pero advirtió de que la estrategia del Gobierno para salir de la crisis es la acertada y dicho proyecto “no tiene freno ni marcha atrás”.

Por su parte, la portavoz del grupo socialista, Soraya Rodríguez, invitó al PP a abandonar la “prepotencia” y la “arrogancia”, y a sentarse a dialogar, discutir y consensuar “una gran concertación nacional” ya que está convencida de que toda la ciudadanía está pidiendo un acuerdo social, económico y político.

También el líder de IU, Cayo Lara, ha anunciado que hoy propondrá a Rajoy un ambicioso plan para crear 3,4 millones de empleos en tres años y que pretende contar con una financiación de 60.000 millones de euros que saldrían de una reforma fiscal más acorde con la de la UE y de luchar contra el fraude fiscal y la economía sumergida.

Etiquetas
stats