Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy inaugura el Parador de Lleida que considera un ejemplo de turismo de calidad

Rajoy inaugura el Parador de Lleida que considera un ejemplo de turismo de calidad

EFE

0

Lleida, 20 jul (EFE).-El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presidido hoy la inauguración del Parador Nacional de Lleida, un edificio que considera un ejemplo del turismo de calidad que ofrece España y que cree que hay que preservar y potenciar para facilitar la riqueza y el empleo.

Rajoy ha encabezado el acto de inauguración de este establecimiento y ha estado acompañado, entre otros, por el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal; el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo; el alcalde de Lleida, Ángel Ros; la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; y la presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó.

En representación de la Generalitat ha estado presente su delegado en Lleida, Ramón Farré.

Tanto Rajoy como Ros, los únicos que han intervenido en el acto, han considerado el nuevo parador como fruto de la colaboración entre las administraciones y han agradecido su labor a todos los que han intervenido en el proyecto.

El presidente del Gobierno ha considerado que hoy es un día de alegría para Lleida porque supone un instrumento más en favor de su turismo y su desarrollo.

Ha destacado asimismo la calidad turística que conlleva la marca Paradores Nacionales, una iniciativa que ha recordado que cuenta ya con 90 años, “siempre ha sido pionera y es un motivo de orgullo para todos”.

Ha explicado que el propósito de Paradores es mantener, rehabilitar y dar nueva vida a edificios notables ligados a la historia de España, salvándolos muchas veces del deterioro y convirtiéndolos en estándares de la prosperidad de sus municipios.

Tras recordar que en Cataluña hay ya ocho paradores nacionales, cuatro de ellos en Lleida, ha destacado la historia del edificio que desde hoy acoge uno nuevo y que albergó un convento de dominicos, el del Roser.

El jefe del Ejecutivo ha aprovechado para recordar que España vive años de récords en materia de turismo y para subrayar que cuando recibe a 75 millones de turistas al año, eso significa que algo se ha hecho bien como país.

Se ha referido a datos de 2017 para informar de que en los cinco primeros meses España ha recibido 28 millones de viajeros, un 11,6 por ciento mas que el año pasado.

Eso le ha llevado a augurar que este va a ser un buen verano, se va aumentar el número de turistas un 9 por ciento respecto al año pasado y se va a llegar a los 38 millones de visitantes entre mayo y agosto.

También ha recordado que está previsto que el gasto turístico aumente este verano un 10 por ciento.

Respecto a Cataluña ha reseñado que esta comunidad revalidó el año pasado la primera posición como destino preferido de los turistas extranjeros, con casi 18 millones de visitantes, un 23,8 por ciento del total.

Tendencia que ha dicho que se confirma en 2017 y con aumentos significativos tanto en número de viajeros como en gasto por turista.

Por todo ello ha explicado que el Gobierno, pese a momentos económicos difíciles, ha apostado por el turismo y por la empresa de Paradores, y lo hace por ser una industria de vanguardia que supone más del 10 por ciento del PIB, que da empleo a más de dos millones de personas y que muy pocos en el mundo saben hacer como España.

A su juicio, los turistas se convierten en los mejores embajadores del país, “porque a España -ha precisado- no sólo se va, sino que siempre se quiere volver”.

El Parador inaugurado hoy, cuya inversión hasta la fecha ha sido de 16,5 millones de euros, comenzó sus obras de acondicionamiento en 2009.

Consta de 53 habitaciones dobles dispuestas en torno a un claustro central en el antiguo convento del Roser, un edificio histórico protegido y declarado bien cultural de interés local.

El edificio cuenta con una antigua iglesia convertida en restaurante principal de este establecimiento, con el que ya son 96 los alojamientos de que dispone Paradores Nacionales.

Etiquetas
stats