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Rajoy inaugura este sábado la ampliación de una autopista gallega de peaje en cuya obra hubo tres accidentes

EUROPA PRESS

VIGO/SANTIAGO DE COMPOSTELA —

Desde que en la primavera de 2015 comenzaron los trabajos, la única gran obra en ejecución del Ministerio de Fomento en la provincia de Pontevedra que hay actualmente, se registró un accidente mortal. En él, falleció un trabajador de 54 años al precipitarse desde una altura de unos cuatro metros el 5 de julio de este año.

Pero no fue el único siniestro que contabilizan estas obras durante el año y medio de ejecución después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, protagonizasen el acto simbólico de colocación de primera piedra en febrero de 2015.

En una respuesta del Ministerio de Fomento a preguntas formuladas por la diputada de En Marea en el Congreso Alexandra Fernández, y a la que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno informa de que hubo dos accidentes “calificados como graves” anteriores al siniestro mortal ocurrido en julio. “El único accidente de carácter muy grave producido en ella (obra) --que se desarrolla en un contexto de enorme complejidad-- es el mortal”, contesta el Gobierno.

A ello, el Ministerio de Fomento, que actualmente dirige Íñigo de la Serna, añade que “de acuerdo con la información de la que se dispone”, tiene contabilizados dos accidentes considerados “graves” a fecha de la respuesta de la pregunta, que se contestó el 26 de septiembre de 2017 y entró por registro en el Congreso el 9 de octubre.

Tras la respuesta del Gobierno, el pasado domingo 17 de diciembre se produjo un nuevo accidente, en este caso de carácter leve, en las obras de ampliación, cuando un operario sufrió una lesión en un pie a una altura de 80 metros.

ACTO DE INAUGURACIÓN DEL SÁBADO

El acto de inauguración de este sábado viene precedido, además, de la polémica por la subida de los peajes, que inicialmente Audasa había confirmado en casi un 4% a partir del 1 de enero de 2018: un 1,9% correspondiente con el IPC y el resto para pagar las obras de ampliación (1%) y la bonificación del peaje para usuarios del tramo Pontevedra-Vigo (0,9%).

Sin embargo, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, desmintió en una visita en días pasados a Galicia que fuese a ser así e indicó que a 1 de enero sólo se aplicará el 1,9% de subida. El resto hasta el 3,8%, sería unos meses después, una vez que el Consejo de Ministros tramite el real decreto correspondiente a la entrega de las obras.

Pero esta cuestión no estaba recogida así en el convenio que en su día firmó el entonces ministro de Fomento, José Blanco, con la concesionaria de la autopista, Audasa, que a la postre se hizo cargo de las obras a cambio de repercutir en el peaje la inversión hecha una vez finalizados los trabajos.

Precisamente sobre este coste, el propio presidente de Itínere --grupo al que pertenece Audasa--, Pedro Pérez, subrayó en días pasados que gracias a que la concesionaria ahorró un 20% en el coste de las obras inicialmente previsto, los años en que se irá incremento del peaje que tendrán que pagar todos los usuarios de la autopista se van a reducir. Es decir, no se irá subiendo hasta 2038 como inicialmente estaba previsto.

Además de esta cuestión, todavía no está cerrado los términos en que se llevarán a cabo las obras de reparación en la parroquia redondelana de Chapela derivadas de la ampliación de la AP-9 y que Fomento anunció que supondrán una inversión de más de 11 millones de euros de su departamento.

El Ministerio de Fomento informó este miércoles de que haría esta inversión, la cual quedaría recogida en una adenda del convenio, pero todavía no se ha terminado de redactar los términos de este apéndice al convenio de la ampliación de Rande, una obra que reclamó el entonces y ahora alcalde de Vigo, Abel Caballero, desde que llegó a la Alcaldía en 2007.

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