Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Reestructurarán Carabineros de Chile tras fraude descubierto en institución

Reestructurarán Carabineros de Chile tras fraude descubierto en institución

EFE

Santiago de Chile —

0

El ministro del Interior de Chile, Mario Fernández, anunció hoy un plan de reestructuración en Carabineros, tras un fraude descubierto en la institución que asciende a más de 16.500 millones de pesos (unos 25 millones de dólares).

Acompañado del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, Fernández precisó que los cambios serán presentados el próximo 28 de abril, un día después del aniversario de la policía uniformada chilena.

El ministro explicó que estos cambios buscarán impedir que se repitan hechos como el millonario fraude en la institución -el más grande en toda su historia-, agregando que serán de corto, mediano y largo aliento.

“Será un programa que no tiene precedentes en las últimas décadas, ya que esto abarcará aspectos administrativos y legales, con la idea de estudiar a fondo toda la estructura de Carabineros, y no se descarta que dichas medidas puedan relacionarse con la reestructuración del personal”.

La indagatoria del fraude, en el que están involucrados algunos generales, comenzó a raíz de un informe de un banco a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) por una transacción de dinero sospechosa bajo las nuevas leyes de lavado de activos.

La UAF creyó que podía tratarse de una transacción relacionada con el narcotráfico y alertó a la unidad especializada en esos delitos de Carabineros, que comprobó que una suma cercana a los 300 millones de pesos (unos 450.000 dólares) había sido depositada en la cuenta de un teniente de la institución.

A este fraude se sumó la publicación del Centro de Investigación Periodística (CIPER) de este miércoles, en la que se revela que altos oficiales de Carabineros son residentes de un elegante vecindario de Peñaflor, localidad vecina a Santiago, que aún permanece registrado como suelo agrícola y exento del pago de contribuciones.

Entre los propietarios destaca en general Villalobos, con una casa cuyo valor comercial alcanzaría los 130 millones de pesos (unos 200.000 dólares), pero que, según los archivos del Servicio de Impuestos Internos (SII), su propiedad tiene en realidad una tasación fiscal de 4,7 millones de pesos (unos 7.000 dólares).

Villalobos, hablando en tercera persona, dijo hoy a los periodistas: “el General Villalobos no evita pagar contribuciones, lo que pasa es que el terreno es un terreno agrícola y si usted sabe, los terrenos agrícolas no pagan contribuciones”.

“No hagan un festín con la situación que estamos viviendo. Nosotros estamos en una crisis y lo he reconocido desde el primer día”. Dejen de tirar barro a la situación que estamos viviendo“, espetó.

El Ministerio Público de Chile presentó cargos en contra de una veintena de personas supuestamente implicadas en el fraude que afecta a Carabineros.

Cuatro de ellos cumplen prisión preventiva desde este miércoles, sin embargo, fuentes judiciales han señalado que unas 50 personas podrían estar involucradas en el desfalco.

Etiquetas
stats