Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Reina, con la cría de oso panda nacida hace tres meses en el zoo de Madrid

EFE

Madrid —

0

La Reina ha visitado hoy el zoológico de Madrid para conocer al oso panda nacido hace casi tres meses en este recinto, fotografiarse con él en brazos y recibir explicaciones de sus cuidadores sobre el buen estado de salud del cuarto panda gigante nacido en el Zoo Aquarium de la capital.

En una visita de carácter privado, doña Sofía ha sido recibida por el director de zoología del grupo Parques Reunidos, Jesús Fernández, así como por el director del zoológico, Ricardo Esteban, y el director de Biología, Agustín López-Goya, ha informado Zoo Aquarium en una nota de prensa.

La cría, que todavía no tiene nombre porque la tradición china obliga a esperar a que cumpla cien días para ponérselo, dormitaba en su cama cuando la Reina ha entrado en la pagoda interior de los osos panda y su cuidador chino se lo ha entregado, después de haberse colocado una bata blanca para poder cogerlo en brazos.

El cachorro, nacido el pasado 30 de agosto, ya supera los cinco kilos de peso, tal y como ha podido comprobar doña Sofía, que no ha parado de acariciar y hacer carantoñas al osezno mientras se fotografiaba con el animal.

Los responsables del equipo veterinario encargado de los osos panda le han explicado la evolución de la cría, alimentada durante las 24 horas con leche materna, de manera que ha logrado subir su peso una media de 50 gramos diarios.

Según Zoo Aquarium, la Reina se ha interesado por la reproducción de esta especie en peligro de extinción dentro de este parque, con el programa de conservación “ex situ” que puso en marcha en 2007.

Los primeros osos panda llegaron a Madrid en 1978, después de un viaje oficial de los Reyes a China; el Gobierno de este país les regaló dos pandas gigantes que se instalaron en diciembre de aquel año en el zoológico de Madrid.

En septiembre de 1982 nació Chulin, primera cría procreada en Occidente por inseminación artificial que murió en 1996.

Diez años más tarde, en 2007, llegó una nueva pareja de pandas gigantes -Hua Zui Ba y Bing Xing-, que en 2010 tuvieron dos gemelos llamado Po y Dee, cuya evolución también ha seguido la Reina con mucho interés.

Sólo existen diez ejemplares de esta especie en Europa, tres en Madrid y los demás en Viena (Austria), Beauval (Francia) y Edimburgo (Reino Unido).

En todo el mundo, el número de pandas gigantes no llega a 2.000, unos 1.600 en los bosques del centro de China y 300 en diversos zoológicos.

Etiquetas
stats