eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Reino Unido reitera que no habrá cosoberanía de Gibraltar tras el "brexit"

- PUBLICIDAD -
Reino Unido reitera que no habrá cosoberanía de Gibraltar tras el "brexit"

Reino Unido reitera que no habrá cosoberanía de Gibraltar tras el "brexit"

El embajador de Reino Unido en España, Simon Manley, ha reiterado hoy durante un foro empresarial en Málaga que desde el Ejecutivo británico no se contempla la opción de un estatus de cosoberanía de Gibraltar entre España y su país después de que se concrete el "brexit".

"La opinión del pueblo gibraltareño es muy clara y vamos a respetar su voluntad", ha indicado Manley, quien ha destacado que no van a "negociar un estatus que no es querido" por esa población y ha apostado por "trabajar por la prosperidad y la seguridad de toda la zona".

Manley ha calificado de "muy impresionante" las relaciones que se dan entre Gibraltar y la zona de la costa andaluza que lo rodea, "un intercambio social, económico y cultural, intercambios diarios entre andaluces que trabajan cada día en Gibraltar y gibraltareños que viven en Andalucía".

El embajador ha indicado que mantiene una "muy buena relación" con el ministro principal del Peñón, Fabian Picardo, y ha defendido en el encuentro de diario Sur que los contactos en esta materia con la UE deben pasar por "mirar hacia los ciudadanos" y "garantizar el futuro de su trabajo".

El diplomático también se ha referido a la posibilidad de dar "marcha atrás" en el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea, opción que ha rechazado y ha argumentado la "gran tradición democrática" de las islas y el "profundo respeto por la opinión del público".

"Hay otros países que han tenido una consulta y que han cambiado su opinión después", ha comentado Manley, quien ha destacado que entre los principales partidos británicos ninguno llevaba en su programa electoral la permanencia en la UE, aunque sí la concreción de unas relaciones "estrechas" en el futuro.

Según Simon Manley, "sería un camino peligroso" no aplicar la voluntad expresada por los británicos en el referéndum de hace un año y ha resaltado las singularidades de Reino Unido: "Tenemos nuestra propia cultura y nuestra propia historia".

"Entiendo que para muchos españoles es una lástima que salgamos y que es difícil de entender por qué salimos con el éxito que hemos tenido con la Unión Europea y con España", ha asegurado el embajador británico en España durante su reflexión sobre el actual contexto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha