Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Representante del PP pide al rector de la UPV alargar la excedencia para los profesores que se fueron por amenaza de ETA

EUROPA PRESS

MADRID —

El representante del Partido Popular en el Consejo Social de la Universidad del País Vasco (UPV), Iñaki Ezkerra, ha solicitado hoy al rector de la UPV que prorrogue la excedencia de los profesores que en su día la solicitaron por estar amenazados por la banda terrorista ETA.

Según informaron a Europa Press fuentes de los asistentes, esta petición se ha producido esta mañana durante la reunión que ha tenido lugar del Consejo Social de la UPV. En ella, el representante del PP ha solicitado, en primer lugar, información de la situación administrativa de los profesores afectados por estas excedencias, algunos de los cuales han manifestado su deseo de no reincorporarse de momento a sus puestos docentes de la Universidad.

Iñaki Ezkerra también ha intentado arrancar un compromiso del rector de la UPV para que alargue las excedencias de estos profesores, que puedan así conservar el puesto de trabajo e incorporarse sólo cuando lo deseen.

El rector, Iñaki Goirizelaia ha respondido que no podía facilitar información personal de los profesores afectados, no obstante se ha comprometido a buscar una solución personalizada para cada uno de ellos.

En cualquier caso, ha esgrimido un informe de la policía autónoma vasca, en el que se asegura que la UPV es un entorno seguro y no presenta problemas a este respecto, por lo que entiende que no habría problema para que se reincorporaran a la vida laboral de la Universidad.

Según las fuentes consultadas, Iñaki Ezkerra ha precisado que no estaba pidiendo información personal, sino administrativa de la situación de los afectados y también ha argumentado que, aunque ETA ha cesado sus acciones, aún no se ha disuelto y que las tensiones que pueden persistir aún en la Universidad podrían suponer un riesgo para los profesores que solicitaron en su día la excedencia por estar amenazados, ya que corren el riesgo de poder ser increpados o agredidos en algún momento.

Se trata, según dijo, de una situación excepcional y alegó que por ello solicitaba esa medida excepcional de prorrogar la excedencia a estos docentes para que puedan volver cuando lo deseen sin perder sus puestos de trabajo.

Tras la réplica, el rector precisó que buscará soluciones personalizadas para la incorporación progresiva de esos profesores a la UPV. Ninguno de los asistentes se ha opuesto a la petición del representante del PP en el Consejo Social de la Universidad, pero tampoco ha habido ningún pronunciamiento de apoyo.

Esta situación afecta al menos a media docena de profesores entre los que se encuentran Gotzone Mora, Francisco Llera, Txema Portillo, Sara Torres.

El rector les ha pedido reincorporarse a la UPV para el curso 2013-2014, tras lo que la profesora Gotzone Mora aseguró que les llevan al matadero y no se merecen esto y alegó que la UPV quiere vender una normalidad que hoy no existe. También Francisco Llera aseguró que no se dan las condiciones para volver y dudó de que su seguridad esté garantizada.

Etiquetas
stats