Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rita Maestre espera que la lista no sea escollo para el pacto de Podemos e IU

Rita Maestre espera que la lista no sea escollo para el pacto de Podemos e IU

EFE

Madrid —

0

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid y componente del Consejo Ciudadanos de Podemos, Rita Maestre, cree que las listas no serán ningún escollo en la negociación entre Podemos e IU para ir juntos a las elecciones del 26J, tras las que espera que el PSOE no mantenga su 'veto' a Podemos.

“No creo que (Pablo Echenique) esté centrando la discusión en los puestos de salida porque todos tenemos en la cabeza que el momento político pide altura de miras”, asegura en una entrevista con Efe Maestre al ser preguntada por las negociaciones para formar una candidatura conjunta a las elecciones generales, en la que ha deseado que los puestos en la lista no sean “el escollo”.

La portavoz del Ayuntamiento madrileño -gobernado por el partido instrumental de Ahora Madrid donde confluyeron Podemos, municipalistas y un sector de IU- defiende que, tras las “decisiones decepcionantes” del PSOE de tratar de pactar con Ciudadanos, su formación tuvo que “repensar la estrategia” de confluencia ante las nuevas elecciones generales.

“Queremos ganar el Gobierno del país y para eso tenemos que repensar quiénes son los mejores aliados y apoyos tácticos”, responde cuando se le pregunta por el cambio de posición de Podemos ante la confluencia.

La portavoz madrileña se muestra convencida de que el resultado de las próximas elecciones no va a ser “similar” al de las del 20D, tanto por las nuevas alianzas como porque “todos los partidos se han posicionado ya” y han dejado “clara” su política de alianzas.

“Espero que el PSOE no vuelva a caer otra vez en el mismo error de elegir un aliado que no satisface ni a su propia gente y que por otra parte no genera una mayoría gobernable”, sostiene.

Cuando se le pregunta si el PSOE apoyaría a Podemos en el caso de que consiguiese ser segunda fuerza política, responde: “Ese veto es absurdo a nivel nacional porque contradice lo que sucede en los municipios y en las autonomías. Es el momento de retirarlo”.

Sobre si el PSOE debería entrar al Gobierno del Ayuntamiento de Madrid en lugar de apoyarlo desde la oposición como en la actualidad, Rita Maestre remarca que la relación es “muy buena” y que si en el futuro se hacen cambios será “con calma”.

“Ahora mismo estamos muy bien, y cuando las cosas van bien se pueden mantener tal y como están”, comenta.

Esa circunstancia de tener un Gobierno en minoría obliga a Ahora Madrid a hacer “cesiones” para “entenderse” con el PSOE, lo que en ocasiones -admite- “ha provocado discusiones en el grupo municipal”.

Aunque “queda lejos” el cese de Sergio Pascual como secretario de organización de Podemos, Maestre muestra su desacuerdo con la acusación de 'deslealtad' con que Pablo Iglesias justificó el cese.

“Ha hecho un magnífico trabajo, un trabajo que es extremadamente duro porque básicamente consiste en lidiar y mediar en los conflictos a veces personales que se desarrollan en el seno de la organización, y eso es una cosa muy dura que no satisface a ninguna de las partes del todo”, defiende.

No responde a qué “consecuencias” debería asumir Podemos en caso de demostrarse que el secretario general recibió un ingreso bancario procedente del Gobierno de Venezuela: “No tengo la más remota idea (de lo que tendría que hacer) porque es una noticia falsa. Como no tiene ningún dato objetivo detrás y no está contrastada con ninguna de las personas ni de los actores de los que habla es imposible posicionarse sobre ella”.

Rita Maestre admite que en la relación del Gobierno municipal con la prensa “ha habido momentos complejos” y “un poco de incomprensión mutua”, y muestra su alegría por que ya se haya “diversificado” el “foco” mediático que en un primer momento se volcó en la información “suculenta” de una “candidatura ciudadana” gobernando la capital de España.

“Ha habido muchos momentos injustos”, reprocha la portavoz municipal, que pone de ejemplo el debate sobre los vestidos de los Reyes Magos en la cabalgata navideña, aunque asume que también el equipo de Gobierno ha cometido errores.

Rita Maestre considera que Podemos tomó una “buena decisión” cuando decidió apostar por candidaturas ciudadanas para presentarse a las elecciones municipales, un modelo por el que ella seguiría apostando en 2019, aunque “ni siquiera” se le ocurre plantearse si debería ser la sucesora de Manuela Carmena.

“La verdad es que no es una cosa en la que esté pensando mínimamente, y solo de pensarla... No”, zanja.

Etiquetas
stats