Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera propone a la activista gitana Sara Giménez para presidir el Congreso

Rivera propone a la activista gitana Sara Giménez para presidir el Congreso

elDiario.es

Zaragoza —

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha avanzado que su partido propondrá a la activista gitana Sara Giménez para presidir el Congreso de los Diputados, que se constituye el próximo martes. Hasta el momento está confirmada la candidatura de la ministra de Política Territorial en funciones, Meritxell Batet, a propuesta del PSOE, y de la todavía presidenta del Congreso, Ana Pastor, a instancias del PP. Ahora se ha sumado la candidata de Ciudadanos.

Los miembros de la Mesa se designan mediante votación secreta con papeleta y urna. Para el cargo de presidente, resultará elegido el que obtenga el voto de la mayoría absoluta. Si en la primera votación ninguna de las aspirantes lograra dicha mayoría, se repetirá la votación resultando elegida aquella que obtenga más votos, es decir, mayoría simple.

Los 350 diputados, ha señalado Albert Rivera, tendrán que elegir entre Meritxell Batet, la propuesta de Pedro Sánchez, que, según Rivera, apoya un referéndum en Catalunya, y Sara Giménez, que “defiende la igualdad de todos los españoles”. “¿Se merecen los españoles que la tercera autoridad del país esté defendiendo un referéndum?”, se ha preguntado Rivera durante el acto central de campaña celebrado en un cine de Zaragoza, al que asisten unas 400 personas.

PSOE y Unidas Podemos han cerrado el acuerdo para la composición de la Mesa del Congreso, que tendrá mayoría progresista con un reparto de tres puestos para los socialistas -la presidencia, una vicepresidencia y una secretaría-; dos para el grupo confederal -la vicepresidencia primera (que sustituye a la presidenta en su ausencia) y la secretaría primera-; dos para el PP y dos para Ciudadanos. Así quedará repartido el órgano de gobierno de la Cámara Baja a partir de la votación de su constitución el próximo martes 21 de mayo. El acuerdo garantiza al grupo confederal mejores puestos de los que obtendría solo con sus votos a cambio del apoyo a la presidencia del Congreso para Batet.

En cuanto a los dos puestos socialistas en la Mesa del Congreso, los ocuparán el andaluz Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, eterno rival de Susana Díaz que se decantó por Sánchez en la batalla, y la balear Sofía Hernanz, a quien Sánchez trató de colocar en la Mesa tras volver a la secretaría general del PSOE pero no pudo porque Juan luis Gordo se negó a renunciar a su puesto. Adriana Lastra seguirá siendo portavoz en el Congreso y Ander Gil, en el Senado. 

Además de la Presidencia del Congreso, el martes los 350 diputados también elegirán a cuatro vicepresidentes y a cuatro secretarios. En ambos casos resultarán elegidos los que obtengan mayor número de votos.

Etiquetas
stats