Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera llama a un pacto electoral liberal que derrote al nacionalismo y al populismo

Rivera llama a un pacto electoral liberal que derrote al nacionalismo y al populismo

EFE

Madrid —

0

El líder de Cs, Albert Rivera, ha defendido un pacto electoral de liberales europeos “fuerte y amplio”, que se abra a otras fuerzas fuera de ALDE, como el partido del primer ministro francés, Emmanuel Macron, porque así tendrán “éxito” en las elecciones de mayo y podrán derrotar a nacionalismos y populismos.

Como anfitrión en la apertura oficial del 39 congreso de la Alianza de Demócratas y Liberales por Europa (ALDE), que se celebra en un hotel madrileño, Rivera ha hecho hincapié en que es necesario construir una alianza fuerte del centro liberal europeo para frenar a los “verdaderos adversarios” que tiene Europa y que son los que quieren acabar con ella.

El “núcleo duro” de esa plataforma en la que Cs lleva trabajando varios meses con En Marche, el partido de Macron, debe ser ALDE, ha dicho, pero si el verdadero objetivo que se persigue es llegar a “ser fuertes”, hay que ser generosos “y abrir los brazos” a otros movimientos liberales.

“Si somos fuertes tendremos éxito y si tenemos éxito, Europa será un lugar mucho mejor para vivir”, ha recalcado Rivera ante el millar de delegados que asisten a este cónclave.

Cree que Europa afronta un momento decisivo para su futuro, amenazado por la crisis económica, el problema de la inmigración, el 'brexit' o el auge de los populismos y nacionalismos y por eso, Rivera ha urgido a impulsar “un discurso inspirador” que se adapte a los cambios que está experimentando el mundo.

Porque los europeos, ha argumentado, tienen la idea de que la Unión Europea no es ya la solución para todos esos cambios que se han producido.

“La batalla está sobre la mesa”, entre quienes plantean “relanzar” la UE, como Cs y los partidos liberales, o los que quieren destruir esta estructura común.

Y esa lucha se librará el próximo 26 de mayo, cuando habrá que elegir “qué clase de Europa” se quiere, aunque para Rivera, según ha dicho, está claro que lo que quieren los ciudadanos es “una Europa ”que funcione, muy simple“, que sea más transparente y eficaz y pueda dar respuestas a los problemas que se plantean.

Una idea de Europa -ha continuado- que “supere las fronteras nacionales”, una a la gente y defienda los valores europeos de libertad, tolerancia y una economía abierta.

Para ello, el líder del partido naranja ha llamado a construir “un gran centro” político que llegue hasta “el corazón de los votantes” el próximo 26 de mayo.

La apertura del congreso de ALDE ha supuesto el lanzamiento de su campaña para las próximas elecciones europeas con un fuerte alegato contra el populismo y nacionalismo.

“Tenemos que ganar a nacionalistas y populistas en toda Europa”, ha aifrmado el presidente del grupo parlamentario liberal en el Parlamento Europeo (PE), el belga Guy Verhofstadt, que ha arremetido contra los conservadores del Partido Popular Europeo (PPE) por mantener en sus filas al primer ministro húngaro, Viktor Orbán.

En términos similares, el presidente de ALDE, el holandés Hans van Baalen se ha mostrado convencido de que los populismos y nacionalismos no van a ganar a las fuerzas democráticas en Europa.

“Somos capaces de controlarlos. No van a gobernar Europa, no tienen soluciones”, ha dicho a Efe antes de la sesión oficial de apertura del congreso, que previsiblemente mañana, sábado, aprobará una resolución presentada por Ciudadanos, contra los nacionalismos y populismos.

Etiquetas
stats