Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera acusa Mas de escudarse en el 9N por miedo a ir en solitario a las elecciones

La Policía negocia con un hombre que se ha subido a una torre de electricidad

EFE

Barcelona —

0

El líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha advertido hoy de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se sitúa en un “estado de ficción” en el que sólo cumple las normas que le son favorables y le ha acusado de escudarse en el 9N porque no tiene valor de presentarse en solitario a unas elecciones.

En declaraciones a los periodistas, Rivera ha denunciado que el presidente de la Generalitat ha entrado en una “dinámica surrealista” y se ha situado en una especie de “estado de ficción paralelo al Estado de derecho y la democracia”, donde “las normas no van con él, sólo cumple las leyes que le apetece y no asume las sentencias o impugnaciones”.

Rivera ha emplazado a Mas a gobernar Cataluña para solucionar las principales preocupaciones de los ciudadanos, como la situación económica, la lucha contra el paro, la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción.

“Que gobierne Cataluña o que se vaya y convoque elecciones anticipadas, porque no podemos seguir en el desgobierno, en esta especie de estado de ficción”, ha exclamado.

Según Rivera, Mas se está escudando en “la lista conjunta” soberanista de cara al 9N porque “no tiene el valor de presentarse en solitario a unas elecciones”. “Si Mas quiere sabe qué piensan los catalanes de su gobierno, que se presente en solitario y veremos su apoyo”, le ha retado.

En este sentido, Rivera ha insistido en que a Mas le da miedo presentarse en solitario a unas elecciones porque sabe que “perdería muchos escaños”.

A preguntas de los periodistas, Rivera también ha advertido de que el nuevo modelo de consulta soberanista del 9N “tiene menos garantías democráticas que una votación para elegir al presidente de una comunidad de vecinos”, ya que quien contabilizará la participación serán los propios soberanistas.

“De lo que pase el 9N el único responsable será Artur Mas”, ha advertido Rivera, que considera que el presidente catalán “ha convocado un engaño para intentar esquivar al Estado de derecho”.

Rivera ha asegurado que a su partido no le da miedo lo que pueda ocurrir el 9N y ha ironizado señalando que se trata tan sólo de una “fiesta de la independencia”.

También ha asegurado que Mas pretende tapar con el proceso soberanista los casos de corrupción que afectan a la familia Pujol y a CDC, al igual que hace el PP con su rechazo a la consulta, si bien ha advertido a populares y convergentes de que “la corrupción en España no se va tapar con nada”.

Asimismo, ha afirmado que sigue siendo partidario de que Ciutadans se presente en coalición con UPyD en las próximas elecciones municipales y autonómicas, ya que cree que, pese a que puedan tener algunos matices diferentes, “si son subsanables siempre es mejor sumar”.

En este sentido, ha afirmado que en la ejecutiva de su partido del próximo 10 de noviembre analizarán un informe de los responsables del partido que están en conversaciones con UPyD para decidir si fructifican las negociaciones, que ahora se centran en buscar coincidencias en sus respectivos estatutos y programas electorales.

“Nos gustaría ir juntos”, ha insistido Rivera, que no obstante ha asegurado que si el partido de Rosa Díaz finalmente se opone a la coalición electoral, se presentarán el solitario.

Etiquetas
stats