Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera dice que “hoy por hoy” Escocia está fuera de la UE y que éste es el problema de convocar referéndums

Rivera dice que "hoy por hoy" Escocia está fuera de la UE y que éste es el problema de convocar referéndums

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha indicado este viernes que “hoy por hoy” Escocia está fuera de la Unión Europea porque el 'Brexit' es una decisión que afecta a todo Reino Unido, y ha añadido que éste es el problema de convocar referéndums.

En rueda de prensa en el Congreso, Rivera calificado de “mala noticia para los europeístas y para la construcción europea”, el resultado de la consulta celebrada este jueves en Reino Unido, en la que el 51,9 por ciento de los votantes han elegido salir de la UE. A pesar de ello, ha trasladado un mensaje de “serenidad” porque existen una serie de mecanismos para reducir el impacto de esta decisión sobre los europeos.

El líder de la formación naranja ha llamado la atención sobre las diferencias por territorios. Mientras que en Inglaterra y Gales ha vencido el 'sí' al 'Brexit', en Escocia e Irlanda del Norte ha sido mayoritario el voto a favor de la permanencia en la UE.

Respecto a Escocia, cuya población rechazó en 2014 independizarse de Reino Unido para poder permanecer en la UE y donde ahora se habla de convocar otro referéndum como consecuencia del 'Brexit', Rivera ha recordado las palabras del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker: “Fuera es fuera”.

“Todo este proceso tenía una consecuencia”, y los escoceses “son parte del pueblo británico y se ha tomado una decisión”, de manera que “durante unos años el proceso es de salida, de ruptura” ha explicado.

Aunque ha expresado su deseo de que “algún día se pueda abrir la puerta a la incorporación de otros territorios y países de Europa”, ha añadido que “mientras Reino Unido siga siendo Reino Unido, tendrá que ser Reino Unido quien decida, y en este caso ya ha decidido”.

CAMERON FOMENTÓ DURANTE AÑOS EL EUROESCEPTICISMO

El presidente de Ciudadanos ha arremetido contra el primer ministro británico, David Cameron --que tras conocer el resultado de la consulta ha presentado su dimisión--, y contra el Partido Conservador, que han cometido “una irresponsabilidad”, a su entender, por convocar una consulta por motivos electorales y partidistas.

“Cuando llevas años y años fomentando el euroescepticismo en vez del europeísmo” al culpar a Europa de parte de los problemas de Reino Unido, “es muy difícil en tres meses hacer una campaña por lo contrario”, ha manifestado.

Sobre la posibilidad de que los escoceses puedan volver a votar sobre la independencia, ha dicho que “ya hicieron un referéndum”. “Éste es el problema de demandar algo y, cuando pierdes, volver a demandarlo a los seis meses. Eso no puede ser”, ha afirmado.

En este sentido, ha defendido que el resto de Europa tiene que avanzar y no puede “estar pendiente del sillón de Cameron y de las cuestiones internas de Reino Unido”.

MARCO CONSTITUCIONAL

Cuando le han preguntado si se puede relacionar el 'Brexit' con la situación de Cataluña, Rivera ha contestado que en España las decisiones sobre el modelo constitucional y territorial y sobre la pertenencia a la UE las toma “conjuntamente el pueblo español”.

Si finalmente se reforma la Constitución en la próxima legislatura, como pide Ciudadanos, apostará por la “igualdad” entre todos los españoles. “Y si alguien quiere lo contrario, como Podemos o los independentistas, que lo defienda”, pero “siempre dentro del marco Constitucional”, ha agregado.

En cualquier caso, ha señalado que “los referéndums de división suelen dividir”, de forma que quien lo convoca “no se puede extrañar de que haya división”. Frente a eso, ha abogado por buscar “lo que nos une” y por reformar España, de manera que la modificación de la Carta Magna sirva para fortalecer el proyecto común, “no para romperlo”.

DIFERENCIAS EN EL VOTO POR PARTIDOS

Por otro lado, el candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno ha resaltado cómo los votantes de los distintos partidos británicos han votado de distinta manera.

Así, los votantes de los Liberal Demócratas --hermanos políticos de C's-- han sido los que más claramente han apoyado la permanencia en la UE, seguidos de los laboristas. En cambio, entre los conservadores y los populistas ha ganado el 'no' a la UE, en el segundo caso por una abrumadora mayoría.

Rivera ha destacado que los liberal demócratas creen que esta decisión de los británicos se debe aprovechar como una “oportunidad” para hacer reformas en la UE y en los Estados miembros, porque si no se avanza hacia una mayor integración europea ni se renueva el proyecto --algo que ha achacado a la “vieja política”-- éste se rompe y “llega el populismo”.

Por ello, ha apostado por completar la unificación bancaria, trabajar por la unión fiscal y la de la deuda y crear un fondo de compensación para el desempleo.

NO LLEVAR ESPAÑA A “LOS EXTREMOS”

De cara a las elecciones generales del próximo domingo, el líder del partido naranja ha rechazado llevar a España a “los extremos”, en referencia a lo que cree que representan el PP y Unidos Podemos: ni “el miedo y el bloqueo” ni el “populismo”. “Espero que España no vaya a una sociedad polarizada”, sino “plural” y con “moderación”.

Desde su punto de vista, “un país profundamente europeísta como España no se puede permitir el lujo de caer en el inmovilismo de los conservadores ni en el populismo” de Unidos Podemos, al que ha acusado de compartir su postura sobre la UE con partidos euroescépticos como el británico UKIP o el francés Frente Nacional.

Además, ha señalado la necesidad de que el Gobierno español recupere una posición de “liderazgo” en la UE que, en su opinión, se perdió a finales de los años 90.

Si vencen los “extremos”, España “dará pasos atrás o se quedará como está”, ha pronosticado antes de reclamar un Gobierno “fuerte y de consenso, con las manos libres y limpias” que además tenga un “claro compromiso europeísta”.*

En este contexto, ha propuesto crear “una mesa de trabajo entre partidos europeístas y constitucionalistas” --en la que incluye a PP y PSOE-- para ir hacia una mayor unificación europea.

COSOBERANÍA EN GIBRALTAR

Por último, sobre la situación de Gibraltar, cuya población ha respaldado por amplia mayoría el 'sí' a la UE, Rivera ha dicho compartir la opinión del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Es decir, reclamar a Reino Unido “la cosoberanía española para propiciar una salida a medio plazo”. Sin embargo, ha añadido que, con el Gobierno en funciones y en pleno periodo electoral, “no es el mejor momento” para abordar esta cuestión, y en cualquier caso cree que habrá que habrá que consensuar cuál es la postura de España tras los comicios.

Etiquetas
stats