Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rojas Marcos: España tiene una gran capacidad de superación

Rojas Marcos: España tiene una gran capacidad de superación

EFE

Madrid —

0

El psiquiatra Luis Rojas Marcos ha considerado hoy que España es un país con una gran capacidad de superación ante las crisis económicas y políticas gracias a su aptitud para comunicarse, al sentido del humor y a su implicación para solucionar los problemas.

Rojas Marcos, en declaraciones telefónicas a EFE desde Nueva York, ciudad donde vive desde 1968, ha valorado así el panorama que reflejan las elecciones municipales y autonómicas en España, celebradas ayer, al abrir un nuevo escenario político con nuevos partidos y movimientos ciudadanos.

El psiquiatra sevillano ha señalado que ante la adversidad al español le ayuda su facilidad para comunicarse y compartir con los demás, especialmente la mujer, una actitud “muy sana”.

Además, el ciudadano, aunque no lo reconozca, “es una persona optimista, que tiene esperanza y en muchos abunda el sentido de control, el considerar que puede hacer algo para superar esta situación en lugar de pensar que es cuestión de suerte o que son otros los que tienen el poder para cambiar las cosas”.

También el sentido del humor es “muy útil” en momentos de zozobra “porque da una perspectiva jocosa a situaciones llenas de incongruencias”.

El ex presidente ejecutivo del sistema de sanidad y hospitales públicos de Nueva York, el español habla mucho de la crisis, se queja, pero a la hora de analizar cómo le afecta individualmente siempre encuentra motivos para verlo de forma positiva. “No lo decimos, pero somos optimistas”.

Sobre el papel de la juventud en España, Rojas Marcos considera que se han convertido en los protagonistas de “un movimiento político y social muy fuerte y constructivo”.

“Tienen una inquietad que han utilizado para demostrar de una forma muy clara y tangible que pueden promover el cambio de la sociedad, que tienen esa fuerza y que, con una meta, se pueden organizar”, ha apuntado.

Sin embargo, considera que hace diez o quince años la visión de la juventud española era bastante negativa, “como si fuera una parte de la sociedad que de alguna forma no funcionaba”, aunque yo desde Estados Unidos “siempre la he visto como una juventud implicada, interesada y estudiosa”.

Etiquetas
stats