Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rubalcaba recibe elogios de Zaplana y se enzarza con un veterano exdiputado del PP que acapara un coloquio

Rubalcaba recibe elogios de Zaplana y se enzarza con un veterano exdiputado del PP que acapara un coloquio

EUROPA PRESS

MADRID —

Ante la mirada del expresidente del Congreso José Bono y el exministro socialista José Blanco, Zaplana ha glosado la figura de Rubalcaba para los asistentes al almuerzo convocado en este histórico foro de debate que presidió durante años Paloma Segrelles y al frente del cual se encuentra ahora el exministro del PP.

Zaplana ha comenzado recordando que el líder del PSOE ha estado “en los momentos fundamentales” del recorrido político de la democracia en España, aceptando “posiciones de primer nivel” en los Gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

“De él, como de los políticos de casta, se ha dicho y escrito de todo, bueno y malo”, ha apuntado Zaplana, que sin concretar ha pasado a añadir que Rubalcaba “siempre ha dado la cara”, algo digno de elogiar porque “la política no es sólo estar en el balcón en el momento de la gloria”.

“Excelente y gran parlamentario”, “persona discreta y cumplidora siempre de la palabra dada” y dispuesto al acuerdo y el consenso han sido otros de los elogios que le ha dispensado Zaplana, que también ha lanzado otro mensaje en medio del debate sobre la necesidad de la renovación generacional en el PSOE.

ZAPLANA CRITICA LOS “LIDERAZGOS IMPROVISADPS

Y frente a la tendencia actual hacia los “liderazgos improvisados”, ha defendido la necesidad de “contar con la capacidad y la experiencia de políticos con bagaje” y ha añadido: “No puede ser que cada cierto tiempo tengamos la tentación de pretender comenzar la historia desde cero y que en lugar de querer subirnos a los hombros de los gigantes, pretendamos derribarlos”.

Pero las buenas palabras hacia Rubalcaba se acaban cuando, una vez finalizada su turno de palabra, ha comenzado el coloquio. El primero en tomar la palabra ha sido uno de los asistentes, el exsenador y exdiputado 'popular' Juan Carlos Guerra Zunzunegui, que ha expresado su intención de hacer dos preguntas pero que al final ha planteado varias más, en una intervención plagada de críticas.

Durante los más de cinco minutos en los que ha tenido el micrófono, Guerra Zunzunegui ha preguntado a Rubalcaba sobre el libro del exministro Pedro Solbes, la posición del PSOE sobre Cataluña y el compromiso de Zapatero con el Estatut, sobre la ley de seguridad ciudadana del PP, la reforma educativa, su programa electoral y su voluntad de alcanzar acuerdos con el Ejecutivo. “¿Qué habéis pactado con el Gobierno? Porque a todo os oponéis”, ha recalcado.

En medio de sus cuestiones ha comenzado a elevarse el tono de la sala, entre rumores y comentarios, a los que el exparlamentario ha respondido defendiendo que Rubalcaba se había hecho acompañar de un buen número de socialistas en la sala. “Parece que a tu clan no le gusta que te haga estas preguntas”, ha recalcado.

Rubalcaba ha respondido asegurando que sólo había llevado a su “sobrina”, lo que ha provocado risas y aplausos de los asistentes. Aunque se ha tomado con humor esta intervención, en líder del PSOE ha elevado el tono de su discurso y ha respondido duramente a las preguntas.

Entre medias, ha recordado algunos comportamientos de miembros de este Gobierno en la pasada legislatura, con Mariano Rajoy “hablando mal” de España fuera de sus fronteras, algo que él “jamás” haría. “¿No te acuerdas? Yo te lo mando todo, no te preocupes”, respondía Rubalcaba, mientras Guerra Zunzunegui negaba con la cabeza.

El rifirrafe ha continuado cuando Rubalcaba contestaba a las preguntas sobre educación, cuando el exdiputado le ha llegado a acusar de hacer “demagogia”. El líder de los socialistas ha defendido que, en esta materia, el PP tiene algunos compromisos que son “indefendibles en la tribuna del Congreso”.

OTRA ASISTENTE: “ESPERO QUE SEA PRESIDENTE DEL GOBIERNO”

La tensión se ha relajado en las siguientes intervenciones y ha dado paso a un momento divertido cuando una de las asistentes ha tomado la palabra no para hacer ninguna pregunta, sino para transmitir un deseo.

“Es usted un excelente político, lleno de credibilidad, y sería un magnífico presidente del Gobierno. Espero que lo sea”, ha apuntado la interviniente, que casualmente estaba sentada junto al más crítico de los que han tomado la palabra. “No es mi sobrina y les aseguro que no la conozco”, ha recalcado Rubalcaba, lo que ha desatado más risas.

El líder del PSOE ya parecía adelantarse al derrotero por el que iba a transcurrir el coloquio cuando, nada más tomar la palabra y después de agradecer la “insólita” presentación de Zaplana, ha reconocido su “aversión” a este tipo de actos “políticos y gastronómicos”, en los que permanece con temor a ser captado por las cámaras en un momento incómodo.

Etiquetas
stats