Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rumanía rechaza las críticas de la Comisión Europea sobre la reforma judicial

EFE

Bucarest —

0

El presidente del gobernante partido socialdemócrata de Rumanía (PSD), Liviu Dragnea, rechazó hoy las críticas de la Comisión Europea, que en un informe lamenta los retrocesos en materia judicial en el país balcánico.

“Considero que los grandes temas para Rumanía son otros y que seguirán siéndolo más allá de cualquier informe”, aseguró Dragnea, considerado como el “hombre fuerte” del Ejecutivo rumano.

El líder socialdemócrata, investigado por corrupción, no puede ser primer ministro tras haber sido condenado por un delito de manipulación electoral.

El presidente rumano y rival político de Dragnea, el conservador Klaus Iohannis, acusó hoy al Gobierno de echar por la borda todos los esfuerzos realizados por Rumanía en los últimos 11 años.

“El único objetivo de este Gobierno es hacer escapar a Dragnea de los expedientes penales y de la cárcel. No le interesa ni Europa ni los rumanos”, afirmó Iohannis, quien ayer ha asegurado que el país no está preparado para asumir en enero la presidencia de turno de la Unión Europea.

Si bien Bucarest ha tomado algunas medidas para aplicar las 12 recomendaciones comunitarias, la Comisión Europea destacó hoy en su informe presentado en Bruselas que “los últimos acontecimientos han revertido el curso del progreso”.

Se refirió así a las reformas judiciales impulsadas por el Gobierno socialdemócrata rumano, ahora dirigido por la primera ministra, Viorica Dancila, para limitar la independencia de la judicatura y reducir las penas para delitos de corrupción.

Mientras, el PSD designó hoy a George Ciamba como nuevo ministro encargado de los Asuntos de la UE, en sustitución de Victor Negrescu, quien dimitió el viernes pasado de manera inesperada.

Ciamba tendrá la difícil labor de convencer a Bruselas de que Bucarest está lista para asumir la presidencia de la UE.

“Les aseguro que Rumanía está preparada y que estamos bien tanto en términos del programa para la presidencia de la UE como en términos organizativos y logísticos”, declaró hoy Dancila, quien rechazó las críticas de Iohannis como “dañinas” para el país.

Rumanía, uno de los países más pobres y corruptos de la UE, entró en la Unión en 2007 y asume en el primer semestre de 2019 por primera vez la presidencia comunitaria.

Etiquetas
stats