Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santamaría fija argumentos para convencer a los compromisarios frente a Casado: es la más votada y es una mujer

Sáenz de Santamaría: Está en el ADN del PP que mande la lista más votada

elDiario.es

Soraya Sáenz de Santamaría, candidata a la presidencia del PP, ha afirmado que “yo soy la lista más votada y en el Partido Popular la defensa de que gobierne la lista más votada es algo que está en nuestro ADN” en una entrevista que publica este sábado El Mundo. También en la cadena COPE, donde ha hablado de que su en su partido tienen que ser “coherentes”.

“Somos el partido que hemos defendido que gobierne la lista más votada en Ayuntamientos, Diputaciones o Comunidades Autónomas. Ahora parece que ponemos en duda ese principio”, ha recordado en la radio. “Casado tiene todo el derecho del mundo a continuar este proceso”, ha dicho, “pero antes de nada” le invita a “hablar e integrar”.

El otro mensaje claro que ha mandado en las dos entrevistas es, como recoge El Mundo, que es “el momento de que una mujer sea presidente del Gobierno. No voy a negar que para mí a la hora de presentarme ha sido un acicate”. En la COPE ha insitido con esta idea y resaltado que, de 6 candidatos, dos mujeres y cuatro hombres, “el 63% de los afiliados” han votado a una mujer, “a María Dolores o a mí”. “Si hay un partido que confía en las mujeres es el PP, ahí tiene los datos”, ha concluido, mencionando también que “se ha roto un poquito el techo de cristal”.

En El Mundo, la exvicepresidenta del Gobierno ha explicado que es “heredera tanto de Mariano Rajoy como de José María Aznar” y que va a tratar de unir al PP. “El secretario general del PP no tiene por qué ser de mi equipo”, ha señalado la candidata, que ha añadido que ha quedado en hablar “largo y tendido” con María Dolores de Cospedal, secretaria general de su partido. “Me imagino que ella también querrá que nos veamos”, ha declarado. Sobre Casado ha dicho que “podemos hacer muchas cosas juntos” en COPE, y que lo que más le pedían en campaña era “integración y unidad”.

Sobre que ofrezca a Casado un puesto en su Ejecutiva que cancele la segunda vuelta dice que no se han reunido “todavía” y “todo depende de esa conversación”, pero ha querido dejar claro que “el secretario general no tiene por qué ser una persona de su equipo”. “Nos unen muchas más cosas de las que nos separan” ha agregado, además de decir que quiere “ampliar la base social” del PP porque “solo así se ganan elecciones”.

Unidad de España “no solo con discursos”

Respecto a la situación en Catalunya, la candidata ha señalado tanto en El Mundo como en COPE que “para los independentistas cualquier cesión es una meta volante hasta la meta final que es la declaración de independencia”. “Hay que fortalecer en Catalunya la presencia del Estado. Buscar la unidad del partido y conectar con la movilización del constitucionalismo”. En COPE ha manifestado que tiene “muy presente lo que sufren los catalanes constitucionalistas” y que por defender la unidad de España le pueden “caer todas las querellas que quieran”, porque lo ha hecho “no solo con discursos, que son muy fáciles. Algunos hemos estado ahí”.

En COPE también le han preguntado por algunos temas sociales, como la eutanasia o la maternidad subrogada. Sobre este último debate, que ha achacado “fundamentalmente” a Ciudadanos, ha hablado de que hay que ser “muy cuidadosos” y “prudentes” debido al “vínculo” que se genera en el embarazo durante toda la gestación. Ha calificado de “intolerable” que una mujer, por circunstancias económicas ,“se vea obligada” a aceptar un proceso así y ha criticado las posiciones “simplistas”.

Etiquetas
stats