Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sáenz de Santamaría: Es impensable y no se va a producir una Cataluña fuera de España

Sáenz de Santamaría: Es impensable y no se va a producir una Cataluña fuera de España

EFE

Santiago de Compostela —

0

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que es “impensable” y que “no se va a producir” una Cataluña fuera de España y de la UE.

Antes de visitar las obras de la catedral de Santiago, financiadas en parte por el Ejecutivo central y tras mantener una reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la vicepresidenta ha incidido en que de producirse esa hipótesis “sería dramático para todos, pero especialmente para los catalanes”.

“Y nosotros vamos a pelear por que no haya nada que pueda perjudicar a ningún catalán”, ha señalado.

Ha explicado que el Gobierno defiende que “lo mejor para todos” es estar “juntos” y trabajar conjuntamente por “el interés y el beneficio del país”.

“Queremos que Cataluña siga siendo, y lo es, parte muy querida del conjunto de España, parte que es motor para todos, que nos ayuda a ser lo que somos y para nosotros es impensable, porque no se va a producir, una Cataluña fuera de España y, por tanto, fuera de la UE”, ha continuado.

La vicepresidenta ha abundado en esta cuestión al ser preguntada por la situación de Escocia una vez se haya consumado el brexit y su posible relación con Cataluña.

Sáenz de Santamaría ha recordado que una de las líneas directrices del brexit establece “el principio de integridad territorial”, de modo que “el país que sale lo hace con todos sus territorios”.

Ha recordado, además, que la UE, según lo han dicho “sus presidentes”, “está en contra de principios separatistas y de división de la integridad territorial de los Estados” y ha incidido en que el Gobierno sostiene que el brexit es “malo, especialmente para Gran Bretaña, también para el conjunto de la UE, pero especialmente para ellos”.

“La separación de cualquier estado miembro es perjudicial para sus intereses”, ha señalado Sáenz de Santamaría, que ha añadido: “No le digo ya la separación de la separación de un estado miembro”.

Preguntada por las polémicas declaraciones del exlíder del Partido Conservador británico Michael Howard, que hizo un paralelismo entre la actuación de Thatcher en las Malvinas y una hipotética actuación similar de May en Gibraltar, la vicepresidenta ha considerado “esa dialéctica superada” y ha evitado hacer más declaraciones.

Etiquetas
stats