eldiario.es

9

Sánchez llama a Guaidó "líder de la oposición" de Venezuela y Moncloa aclara que le considera "presidente encargado"

El PP aprovecha esa referencia del presidente del Gobierno para atacar al Ejecutivo y acusarle de un cambio de posición sobre el país latinoamericano

Sánchez tiende a Casado la mano para el diálogo durante la legislatura y le pide que deje de ser "el eco de la ultraderecha"

Sánchez rebaja a Guaidó a "líder de la oposición" tras haberle reconocido como presidente encargado hace un año

Pedro Sánchez, junto a los vicepresidentes Carmen Calvo y Pablo Iglesias, este miércoles, en el Congreso. Europa Press

El reconocimiento del Gobierno a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela ha generado este miércoles un duro debate en el Congreso de los Diputados después de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se refiriera en una primera intervención al dirigente venezolano como un simple "líder de la oposición" a Nicolás Maduro en el país latinoamericano. Desde el PP se ha aprovechado esa referencia de Sánchez para atacar al Gobierno y acusarle de un cambio de posición que Moncloa niega.

De hecho, fuentes de la Presidencia del Gobierno han explicado después que  Sanchez "ha reconocido oficialmente a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Lo hizo en una declaración institucional el 26 de enero de 2018", han recordado esas mismas fuentes. "España ha liderado desde el principio a la comunidad internacional en la exigencia de elecciones democráticas libres. El objetivo del Gobierno de España en Venezuela es democracia, paz y respeto a los derechos humanos en Venezuela", han remarcado.

Minutos después de la intervención del jefe del Ejecutivo, el ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, insistía en que "el Gobierno de España continúa reconociendo al presidente encargado Guaidó". Pero desde las filas populares han insistido en exigir aclaraciones al Gobierno.

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha pedido a Sánchez, una "rectificación pública" al considerar que con su referencia a Guaidó implica que el Ejecutivo ha ido "asumiendo el lenguaje del chavismo" y del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Además, la dirigente popular ha acusado al presidente del Gobierno de "presionar" a otros líderes europeos para que, igual que hizo él, no recibieran a Guaidó durante su gira europea de finales de enero.

"El lenguaje de Zapatero"

En una interpelación en el Pleno de la Cámara Baja a Ábalos, Álvarez de Toledo, ha afeado a Sánchez que no defienda a Guaidó "como merece su causa" y que no lo recibiera en su reciente visita a España, dándole "la espalda" pese a que fue la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, la que se reunió con el presidente encargado de Venezuela.

"Hoy el presidente Sánchez ha llamado a Juan Guaidó 'líder de la oposición'. Ha dejado de reconocerle como presidente encargado de Venezuela. Ha asumido, en sede parlamentaria, el lenguaje de Podemos. Y del señor Zapatero. Y del propio chavismo. Debe ser la última exigencia de la torturadora.", ha criticado. en alusión a la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, a la que, a su juicio, "amparó" el Gobierno de España a pesar de que tiene "prohibida la entrada en la UE y gran parte del mundo libre".

Para Álvarez de Toledo "ese lenguaje" de Sánchez "es el reflejo de la política". "Una involución democrática, deletérea y desoladora para los venezolanos y también para los españoles. Y exigimos, no sé si lo harán, hoy mismo, una pública rectificación por parte del presidente del Gobierno. Aunque también, tratándose del señor Sánchez, habrá que pensar que es un acto de coherencia. ¿Por qué con Venezuela iba a ser distinto que con Cataluña? El señor Sanchez siempre elige entre sus aliados a los delincuentes", ha zanjado.

Durante el pleno, la bancada de la derecha ha pedido insistentemente la dimisión de Ábalos por el encuentro que mantuvo con Rodríguez en el aeropuerto de Madrid-Barajas el pasado 20 de enero. El ministro ha respondido con sorna a las peticiones de dimisión y ha acusado a las derechas de "hacer el ridículo" llevando este asunto ante el Parlamento Europeo. 

Una sociedad mal informada debilita la democracia

Ahora más que nunca se demuestra que la desinformación debilita la democracia y por eso son necesarios medios que te cuenten la verdad: la independencia de eldiario.es es posible porque somos rentables y no tenemos deudas. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de más de 35.000 socios y socias. Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero.

Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.

Más en eldiario.es

Iglesias defiende los objetivos de la Agenda 2030 ante García Egea: "La pobreza es una opción política"

Sánchez reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela: "España va a estar a la altura en este conflicto"

La corrupción del PP lleva por primera vez a Aznar ante el tribunal de Gürtel con la obligación de decir la verdad como testigo

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha