eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Sánchez reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela: "España va a estar a la altura en este conflicto"

El presidente asegura que el reconocimiento de Guaidó tiene como "horizonte claro" la convocatoria de elecciones en el "menor plazo de tiempo posible"

"No vamos a dar un paso atrás en este empeño –dice el presidente–. España va a estar a la altura de lo que se espera de ella en este conflicto"

Tras las declaraciones del jefe del Gobierno, Guaidó le ha agradecido su "respaldo y compromiso". "Venezuela entera agradece este gesto", ha escrito en Twitter

170 Comentarios

España confirma hoy su reconocimiento a Guaidó como presidente venezolano

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la comparecencia del pasado 26 de enero. EFE

Pedro Sánchez ha formalizado el reconocimiento de Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela. El presidente ha comparecido en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa para hacer oficial el reconocimiento después de que venciera el ultimátum que le dieron a Nicolás Maduro España y algunos de los socios de la UE, entre ellos Alemania y Francia, para que convocara elecciones presidenciales. "España va a estar a la altura de lo que se espera de ella en este conflicto", ha afirmado el presidente.

"No vamos a dar un paso atrás en este empeño", ha expresado Sánchez en una comparecencia en la que no ha aceptado preguntas de los periodistas. El reconocimiento de Guaidó como presidente va encaminado a que convoque elecciones "elecciones que tienen que ser libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones" en el "menor plazo de tiempo posible" con el fin de que Venezuela tenga "una democracia plena".

Ese es el "horizonte claro" del reconocimiento, según ha dicho Sánchez, que ha enfatizado que el objetivo es que los venezolanos "elijan su futuro sin medios, sin presiones y sin amenazas". "Venezuela tiene que ser dueña de su propio destino", ha aseverado "sin miedos, sin presiones y sin amenazas".

Más allá de la convocatoria de elecciones limpias en Venezuela, Sánchez ha subrayado que se debe garantizar la "primacía de los derechos humanos", el "pluralismo político" y que "no haya presos políticos" en el país latinoamericano.

"España va a estar a la altura de lo que se espera de ella en este conflicto", ha afirmado Sánchez, que ha asegurado que España liderará el proceso a partir de ahora en consonancia con la UE. Lo que Moncloa no ha explicado es qué efectos inmediatos y diplomáticos tiene esta decisión a partir de ahora. "Paso a paso", se limitan a decir desde presidencia del Gobierno.

La posición de España la secundan algunos países europeos, pero no existe una posición común en el seno de la UE. Grecia e Italia son más reticentes a esa posición. El Gobierno de Sánchez pretendía encontrar un consenso en la respuesta de los veintisiete, pero finalmente no ha sido posible.

Sánchez ha puesto en valor el "multilateralismo como una herramienta indispensable para la resolución de los conflictos". Así, ha asegurado que se pondrá en contacto con líderes europeos y latinoamericanos en ese "esfuerzo a la tarea de alcanzar la prosperidad la paz y la concordia de todos los venezolanos". En los contactos diplomáticos, el Gobierno incluye el Grupo de Lima, contrario a Maduro y formado por países latinoamericanos y Canadá y al que España fue invitada y participará como estado observador.

Guaidó agradece el "reconocimiento" y "apoyo" recibido

Por su parte, Guaidó ha agradecido, en su cuenta de Twitter, al presidente español el apoyo recibido.

"Agradecemos al presidente Pedro Sánchez y a todo el Gobierno español su reconocimiento y su apoyo a nuestra ruta de lucha por la democracia", ha escrito el político venezolano.

Y ha añadido: "Gracias por su respaldo y compromiso. Venezuela entera agradece este gesto."

La UE pretende "supervisar" las elecciones en Venezuela

La UE liderará a partir de ahora un grupo de contacto internacional para conducir a Venezuela a unas elecciones "libres y con supervisión internacional" que culminen una "salida pacífica y democrática a la crisis", según explicó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Ese grupo –formado por Francia, Alemania , Italia, España, Portugal, Suecia, Países Bajos y Reino Unido así como por otros latinoamericanos, como Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia– se reunirá a nivel ministerial el día 7 en Uruguay y tiene una vigencia inicial de 90 días. Al cabo de esos 90 días se replanteará su prórroga o cancelación, en función de como se hayan desarrollado los acontecimientos. Sánchez ha explicado que la labor de ese foro será "verificar" que los comicios presidenciales se celebran con "todas las garantías necesarias". 

El ultimátum de los ocho días que le dieron España y otros países europeos ha caducado sin que Maduro pretenda convocar elecciones presidenciales, según reiteróen una entrevista en Salvados (La Sexta). Además, denuncia la injerencia externa. La UE y otros aliados occidentales no reconocieron las elecciones presidenciales de mayo ni el nuevo mandato de Maduro. Eso explica que hasta ahora solo le dieran legitimidad a la Asamblea Nacional, presidida por Guaidó. "Su legitimidad emana como presidente de la Asamblea Nacional, órgano surgido de las elecciones", ha dicho Sánchez.

El líder bolivariano ni siquiera ha descartado un enfrentamiento civil en Venezuela: "Nadie puede decir con certeza una respuesta. Todo depende del nivel de locura y agresividad del imperio del norte y de sus aliados de occidente".

Sánchez también ha anunciado su "intención de promover un plan de ayuda humanitaria para paliar la grave situación que se vive en Venezuela". "Quien está pagando las consecuencias es el pueblo", ha dicho Sánchez, que se ha referido específicamente a la colonia española en Venezuela y a los "intereses" de las empresas españolas que tienen mercado en el país caribeño.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha